INABIE contempla incluir peces y camarones en el Desayuno Escolar

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Eduardo Acosta, 4 febrero, 2018, El Nuevo Copeyito, Rio San Juan.- El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, recorrió junto a René Jáquez, director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), el proyecto acuícola en Copeyito, Río San Juan.

La finalidad de este recorrido fue conocer las condiciones en que se producen estos peces y camarones para evaluar la posibilidad de incluiros en el menú del Almuerzo Escolar de la zona.

Miembros de la cooperativa presentaron al director del INABIE los derivados del pescado que producen, tales como salami, bacalao y pescado ahumado.

El director del IAD recordó que éste proyecto surgió fruto de una Visita Sorpresa del Presidente Danilo Medina a la comunidad de Copeyito.

“Ratificamos el apoyo del Gobierno a este proyecto, nosotros lo que queremos es que ustedes produzcan en cantidad, calidad, inocuidad y con la garantía y las exigencias necesarias para entrar en este proceso de suplir al Desayuno Escolar”, expuso.

Toribio Olivo dijo que atendiendo el interés del Presidente Danilo Medina de apoyar a los pequeños y medianos productores y que éstos puedan ampliar sus mercados y tener fluidez económica surgió la idea de presentar el proyecto al INABIE.

Llamó a los productores a continuar trabajando para ofrecer productos de calidad “a partir de ahora el reto es de ustedes”.

René Jáquez, quedó impresionado con los estanques en los que son criados estos peces y todo el proceso llevado a cabo en el laboratorio de reproducción, calidad del agua y crecimiento.

El director de INABIE dijo que posteriormente se podría hacer un proyecto piloto en la zona y ver como asimilan el producto los niños, para luego de verificar el buen sabor y calidad, masificarlo en todo el país.

“Pero recuerden que hay que cumplir con una serie de requisitos legales dentro de la Ley de Compras y Contrataciones del Estado, pero por lo que pude ver y confirmar esto que producen aquí tendrá buena aceptación”, afirmó Jáquez.

Misqueli Torres (Josué), presidente de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Acuicultores de Copeyito agradeció al presidente de la Republica Danilo Medina por todo el apoyo ofrecido para que este proyecto sea hoy una realidad.

“Tenemos más de 150 estanques en plena producción, producimos semanalmente 8 mil libras de pescado y de aprobarnos nuestra participación como suplidores del almuerzo escolar, esta comunidad y su gente seguirán progresando”, manifestó Torres.

Presentes durante el recorrido también miembros de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Copeyito, comunitarios, así como el gerente del IAD en la zona Rufino Martínez y Manuel Pinales, encargado del departamento de Desarrollo Social.

Contenido relacionado