Iglesia exhorta a dejar de lado campaña sucia: Pide apoyo para la JCE

0
52

Diario Digital Dominicano, por Geisha C. Terrero, 15 de enero 2020, Santo Domingo DN.-La Conferencia del Episcopado emitió su Carta Pastoral por el Día de la Altagracia en la que critica la corrupción y justicia débil.

La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) exhorta a los candidatos a presentar propuesta y dejar de lado la campaña sucia, al tiempo de pedir apoyo para la Junta Central Electoral (JCE), sobre todo “en el orden de velar por un proceso electoral transparente”.

“Como máximo ente responsable de la organización de los comicios, la Junta Central Electoral merece nuestro apoyo y el de todos los dominicanos, sobre todo en orden de velar por la dirección de un proceso electoral transparente, tanto al momento del sufragio como al del conteo de los votos, que son donde suelen producirse las principales quejas. No se puede admitir la práctica corrupta e ilícita de compra y venta de cédulas a la vista de todos, evadiendo responsabilidades y sin que se tome acción contra esta infracción electoral”, señalan.

Los religiosos también llamaron a los candidatos a basar la campaña en propuestas “evitando las intrigas, calumnias y manipulaciones propias de las denominadas “campañas sucias”, así como el despilfarro de recursos económicos en la publicidad desmedida”.

Los obispos manifiestan que en la agenda de acciones concretas de los candidatos no debe faltar el combate a la corrupción administrativa pública y privada, la defensa de las dos vidas tanto de la madre como del hijo por nacer, la violencia ciudadana e intrafamiliar, el cambio climático, el respeto al orden jurídico y constitucional; así como, políticas de ordenamiento migratorio, justas inversiones en salud, justicia y seguridad social, políticas de empleo y salarios justos.

“Deben presentar propuestas fundamentadas en la solución de las necesidades más urgentes del pueblo dominicano, evitando las intrigas, calumnias y manipulaciones de las denominadas campañas sucias, así como el despilfarro de recursos económicos en la publicidad desmedida”, sostienen en el documento.

La iglesia católica también insta a los políticos a no reproducir en la campaña electoral la violencia que está afectando a la sociedad “en una batalla que denote inmadurez y poco juicio”.

Violencia, justicia débil y corrupción

En su carta Pastoral los obispos expresaron preocupación por lo que califican como una justicia débil. “Clamamos para que se promuevan las condiciones para el establecimiento de un Poder Judicial imparcial, sujeto al imperio de la Ley, capaz de administrar justicia y dirimir los conflictos sin inclinar la balanza hacia ningún lado”, señalan.

Igualmente, llaman a quienes ocupen ese servicio estar conscientes de la responsabilidad que asumen con la misión de impartir justicia apegados a las normas y principios, sin traspasar sus poderes, ni buscando domesticar la justicia con prácticas corruptas, sobornos e impunidad. “Ninguna sociedad puede sentirse tranquila sin una administración de justica eficaz, oportuna y transparente. Somos conscientes de los riesgos que pueden correr los jueces, por lo que es necesario se les ofrezca la debida protección.”, señala el documento.

Otro tema que preocupa a la iglesia es la violencia y la corrupción pública y privada. “La corrupción es un cáncer que arrastra la República Dominicana. Si asumimos que dicha práctica debilita los cimientos de la Nación prostituyendo el servicio público, desarticulando las instituciones y desmoralizando a los ciudadanos. No se escapan a esta apreciación, aquellos empresarios que, además de sustraerse de la obligación de pagar al Estado sus tributos en su afán por alcanzar riquezas, niegan a sus propios empleados el salario para una vida digna.

Defiende derecho iglesia a opinar sobre la política

La Carta de los obispos dice que en distintos momentos sehan expresado sobre la agenda política del país. “A quienes cuestionan el derecho de la Iglesia a opinar sobre temas políticos o sobre los procesos electorales es oportuno recordar lo que nos dice el Concilio Vaticano II al inicio de la Constitución Pastoral…La Iglesia está comprometida en su misión no solo con quienes frecuentan los templos; ella está al servicio del ser humano dentro de su mundo de complejidades”, señala la Carta Pastoral por el Día de la Altagracia.

Propone un pacto entre los líderes políticos

En su carta pastoral, el Episcopado propone un pacto entre los líderes políticos sobre las propuestas prioritarias del país para el próximo periodo de gobierno. “Grande es nuestro deseo de que se logre un pacto nacional entre nuestros líderes políticos, en el cual suscriban un compromiso público en torno a las propuestas prioritarias para la sociedad dominicana, conformando una agenda nacional y provincial que trascienda los intereses personales y grupales a favor del bienestar colectivo de toda la nación”, dice.