Home Noticias Nacionales Hubo una abstención del 45.70% en elecciones presidenciales
NacionalesNoticias

Hubo una abstención del 45.70% en elecciones presidenciales

Según datos de la Junta Central Electoral (JCE), la cantidad de inscritos en el padrón electoral de las elecciones 2024 del 19 de mayo para elegir al presidente era de 8.145.548. Sin embargo, la cantidad de votos emitidos fue de 4.423.011. Un hecho que refleja una abstención del 45.70%.

Según datos de la Junta Central Electoral (JCE), la cantidad de inscritos en el padrón electoral de las elecciones 2024 del 19 de mayo para elegir al presidente era de 8.145.548. Sin embargo, la cantidad de votos emitidos fue de 4.423.011. Un hecho que refleja una abstención del 45.70%.

Los 32 senadores electos en las elecciones 2024 en RD en un gráfico
Con estas cifras, la abstención en las elecciones del pasado domingo en el nivel presidencial tiende a convertirse en la más alta en la historia electoral en la era democrática dominicana desde 1966 a la fecha.

En las tres elecciones realizadas entre 2020 y este año, la abstención se incrementó entre 13% y 15%; más que el comportamiento histórico del votante dominicano que asiste, más o menos, en un 70 %. En las votaciones municipales del 18 de febrero, la inasistencia cerró en un 53 %, según el resultado definitivo de esas elecciones.
El fenómeno provoca que diversos sectores y entidades de la sociedad civil eleven su voz de preocupación. Principalmente interpretado como un malestar en la democracia y una necesidad imperiosa de una revisión en el sistema de partidos dominicano.

Otros datos de la abstención
En los comicios por la senaduría del Distrito Nacional, la cantidad de inscritos era de 794,080, pero solo hubo 460,882 votos, lo que representa una abstención del 41.96%.

Por su parte, en la elección de los diputados del Distrito Nacional, en la circunscripción 1 había 300,010 inscritos y se emitieron 174,290 votos, lo que indica un nivel de abstención del 41.91%.

Asimismo, en la circunscripción 2 del Distrito Nacional, el nivel de abstención fue del 42.33%, mientras que en la circunscripción 3 del Distrito fue del 43.01%

Related Articles

Julio Brache dice alza petróleo afecta precios alimentos

SANTO DOMINGO.- El alza del petróleo, impulsada por el conflicto entre Estados...

ABINADER: Quienes cometan delitos recibirán penas sevreas

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader afirmó que las autoridades continuarán persiguiendo...

La policía ha matado 40 supuestos delincuentes este mes

SANTO DOMINGO.- Al menos 37 personas han muerto en septiembre en hechos...

45 mil policías patrullan calles reforzando seguridad

SANTO DOMINGO.- Los más de 45,000 agentes de la Policía Nacional continuarán...