Hoy se conmemora 143 aniversario fallecimiento Juan Pablo Duarte

0
146

El presidente del Instituto Duartiano, doctor Wilson Gómez Ramírez, reclamó hoy la aplicación “estricta y rigurosa” de las leyes de migración, las cuales constituyen la expresión de la soberanía del pueblo dominicano.

Criticó la falta de una política de difusión de los valores patrios y culturales del pueblo dominicano.

Gómez Ramírez pronunció un discurso en el Altar de la Patria, en la conmemoración del 143 aniversario de la muerte del patricio Juan Pablo Duarte, acto al que asistieron directivos del Instituto Duartiano y autoridades civiles y militares.

La actividad se produjo en el marco de una serie de actos conmemorativos de la muerte de Duarte y del del 181 aniversario de la fundación de la Sociedad Secreta La Trinitaria, este martes 16.

Gómez Ramírez afirmó que el país vive momentos difíciles “como consecuencia de la falta de la aplicación rigurosa y estricta de las leyes de migración, las cuales constituyen una clara expresión de la soberanía del pueblo dominicano”.

Wilson Gómez criticó la falta de una política de difusión de los valores patrios y culturales del pueblo dominicano.

Consideró que la nación debe aferrarse a los principios de Duarte “hoy que campea por su fuero una insolente inversión de valores y muchos que ejercen la actividad política suelen venderse en pública subasta, a los ojos de todos, sin que importe para nada asumir esta inconducta ”.

Asimismo, señaló que faltan a los principios del libertador quienes “no rinden cuentas, se muestran indiferentes ante la inseguridad, la violencia, la incursión masiva de ilegales haitianos a nuestro país, y ante la corrupción administrativa”.
Tradicional desayuno

El Instituto Duartiano conmemorará erste martes 16 el 181 aniversario de la fundación de La Trinitaria con una serie de actos que incluyen la celebración del tradicional “Desayuno por la Patria”, a las 8:30 a. m. en el salón La Mancha del hotel Barceló Santo Domingo.

A las 11:30 se proyectará un documental sobre La Trinitaria, en el lugar donde fue fundada el 16 de julio de 1838, en la casa de Juan Isidro Pérez, en la calle Arzobispo Nouel, frente a la iglesia Nuestra Señora del Carmen.

A las 6:00 de la tarde se celebrará una misa en la iglesia señalada, oficiada por monseñor Rafael Bello Peguero,
Posterior al acto religioso serán interpretados los himnos Nacional y de Duarte, en la plazoleta de la iglesia.

A las 7:00 de la noche será puesto en circulación el libro “Ley Fundamental de Duarte”, en la sede del Instituto Duartiano, en la avenida Isabel La Católica, en la Zona Colonial.

A esa actividad asistirán los magistrados del Tribunal Constitucional y otros miembros de las altas cortes. En el mismo lugar, el presidente del Tribunal Constitucional, doctor Milton Ray Guevara, pronunciará la conferencia “Pensamiento Constitucional de Duarte”.

El Instituto Duartiano fue fudnado el 26 de enero de 1964 con la misión de promover la historia, los ideales y los valores de Duarte.