Hospital Semma Santiago recibe nuevos equipos médicos

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Juandy Gomez, 17 de enero 2023, Santiago, República Dominicana. –  El Hospital Docente Semma Santiago (HDSS) recibió nuevos equipos que permitirán eficientizar  los servicios de salud  de los afiliados del sector magisterial y sus familiares.

La entrega se hizo con la presencia de los directivos de la entidad encabezada por el Dr. Frank Espino, director general, quien acompañó a una comitiva y agradeció a la Dra. Sonia Feliz Medrano, directora ejecutiva de la Administradora de Riesgos de Salud (ARS SEMMA) por la facilitación de los instrumentos médicos que permitirán brindar un servicio de calidad a los maestros y sus familiares de la región norte.

El Dr. Espino agradeció la entrega de estos equipos y dijo que se siente honrado de contar con funcionarios como la Dra. Sonia Feliz, quien prestigia al hospital y la directiva del mismo, pues considera que los pacientes se sentirán orgullosos de tener estos utensilios muy esperados con los que se realizarán trabajos profesionales amparados en la medicina moderna y equipos de vanguardia”.

“En nombre de la Dra. Sonia Feliz tengo el privilegio de estar aquí suministrando los equipos que van a ser utilizados en las diferentes áreas que permita brindar un magnífico servicio a los usuarios. Estamos entregando camillas, lámparas, monitores y diversos utensilios de gran importancia para el trabajo médico”, dijo la encargada de Compras de ARS SEMMA.

El Comité de gestión estuvo presente y estaba encabezado por el Dr. Espino, Dr. Elvin Matías, director médico, Licda. Argentina De Jesús, gerente administrativa, Licda. Yenny Medina, encargada de Control, Lic. Evaristo Cros, gerente de Recursos Humanos.Logros de la gestión del Dr. Frank Espino

Durante esta gestión el equipo administrativo y directivo ha realizado un total de 5,609 emergencias, 2,117 curas, 909 hospitalizaciones, 628 procesos quirúrgicos y 71,000 consultas.

Se ha incrementado la cartera de servicios en las diferentes áreas, como son las de imágenes con Doppler, laboratorios con nuevas pruebas, inclusión de especialidades, como, por ejemplo, maxilofacial, otorrinolaringología, neurocirugías, entre otras. Realización de procedimientos mínimamente invasivos. Puesta en funcionamiento del área de triaje en la emergencia debido a que es un área vital para este departamento. Habilitación de un módulo para admisión en el área de emergencia más asequible para los usuarios. Creación de la sala de cura dentro del área de emergencia. Adquisición de equipos médicos y bandejas quirúrgicas para las áreas necesarias, entre ellas, cirugía, UCI, quimioterapia e internamiento.

Implementación de nuevas impresoras en los consultorios para brindar a los usuarios documentos decentes: recetas, certificados y demás.

También se ha mejorado la calidad de la atención, satisfacción de los usuarios y capacitaciones de los recursos humanos, logrando una medición de la calidad en las consultas, emergencias y hospitalizaciones, a través de encuesta de satisfacción.

Ha habido una ampliación y mejora en la infraestructura del edificio hospitalario, entre los que se pueden mencionar están la puesta en servicio de una cafetería para los colaboradores, reestructuración del área de diagnóstico de imágenes, construcción de un parqueo techado para la ambulancia, creación una verja perimetral para brindar seguridad, remozamiento de baños en algunas habitaciones, entre otros.

Finalmente, en lo que respecta a lo financiero y administrativo se ha cumplido con el 80% del presupuesto del 2022, permitiendo que el 97.98% de los recursos económicos empleados se han apegado al procedimiento a través de compras en la plataforma de la Dirección General de Compras y Contrataciones. Implementación de auditoría de concurrencia y revisión de tarifas para brindar servicios a pacientes privados.Hubo un aumento de ingresos de facturación en alrededor de 12 millones de pesos. Ingresos aproximados de RD $2.000.000 a pacientes afiliados por no cobertura y pacientes terceros, respectivamente.

Contenido relacionado