Hipólito pide a legisladores reflexionar sobre consecuencias matrimonio infantil

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Marisol Laurent, 5 de junio, 2018, Santo Domingo DN.-El expresidente Hipólito Mejía llamó este martes a los legisladores a reflexionar sobre las graves consecuencias que tendría para las niñas y adolescentes, contemplar el matrimonio de menores en el Código Civil, en contra de la tendencia mundial que se inclina en su prohibición.

“En fin, ante la vergüenza de ver a nuestro país ocupando uno de los primeros lugares en matrimonios de menores de 18 años en el mundo, le corresponde al Congreso Nacional sacarnos urgentemente de ese infame espacio”, dijo el exmandatario.

En la semana pasada, la Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en primera lectura el proyecto de ley que modifica el Código Civil Dominicano, aunque fue enviado nueva vez a comisión.

La comisión de Justicia rindió un informe favorable a la pieza donde queda prohibido el matrimonio entre menores de edad.

El exmandatario señaló que el matrimonio infantil es una permisión anacrónica de la Ley 659, sobre Actos del Estado Civil, que debe ser derogada, tal y como lo sugirió el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

“La protección de nuestras niñas, niños y adolescentes debe ser un compromiso del Estado y de toda la ciudadanía, por lo que el Poder Legislativo está en el deber de impedir que algunos adultos desaprensivos y pervertidos se escuden en la ley para, sin ninguna consecuencia, convertir en objetos sexuales a nuestras niñas más vulnerables y trastornar el sano y normal desarrollo de sus vidas”, dijo.

El expresidente Mejía señaló que el matrimonio infantil lleva a las niñas y adolescentes a tener hijos sin estar preparadas ni física ni emocionalmente, así como, producto de ello, a dejar la escuela y a una mayor probabilidad de ser víctimas de la violencia doméstica.

“Además, estos matrimonios conllevan el riesgo, para las niñas y adolescentes, de ser víctimas de abuso sexual y explotación, de ser separadas de la familia y los amigos, de perder la libertad para relacionarse con las personas de la misma edad, de tener dificultad para la educación, de ser sometidas a trabajos forzados, prostitución y violencia, así como de quedar embarazadas y poner en riesgo sus vidas”, agregó.

Contenido relacionado