Hernández Peguero rechaza que otros partidos puedan decidir cuáles serán los candidatos del PLD

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Rolando Vásquez, 18 de noviembre, 2018, Santo Domingo DN.-El delegado técnico del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la Junta Central Electoral (JCE), José Manuel Hernández Peguero, sostuvo que es inaceptable que otros partidos puedan decidir cuáles serán los candidatos del PLD, advirtió que en las primarias que debe celebrar su partido deben ser excluidos los padrones de las demás organizaciones para evitar que estas puedan influir en la imposición de un candidato vulnerable, .

“Las primarias abiertas adoptadas como método de elección de sus candidatos, por el Partido de la Liberación Dominicana, tendrán ciertas particularidades y una de ellas es que el padrón a utilizar no será el universal, el de todos los electores de la Junta Central Electoral”, subrayó.

Hernández Peguero manifestó que las particularidades que se dan actualmente imposibilitan que el padrón a utilizar sea el abierto.

El ex juez del Tribunal Superior Electoral argumenta que existen dos fechas en octubre del 2019 para que los partidos celebren sus actividades internas, que es el primer domingo de esa fecha y el día 20.

“Obligatoriamente y para evitar de que los adversarios escojan los candidatos del PLD, el Comité Político tiene que plantearle a la Junta Central Electoral la exclusión de los padrones de los militantes de todos los demás partidos”, puntualizó.

El jurista alertó que en caso contrario, el partido morado estaría siendo víctima de intenciones políticas de otras organizaciones que contribuyan a influir, incidir y determinar cuáles son los candidatos más vulnerables para enviar a sus militancias para que voten por ellos.

Sostuvo que esa experiencia se ha dato en el país, citando como ejemplo que en el 2011 para la escogencia del candidato del Partido Revolucionario Dominicano muchos partidos instruyeron a su gente para votar por el candidato más vulnerable.

Hernández Peguero dijo que de ahí resultó la gran queja y problemática de su presidente, Miguel Vargas Maldonado, “que se quejó del triunfo que había obtenido en esas primarias abiertas el ex presidente Hipólito Mejía”, acotó.

Comentó que para las primarias cerradas del Partido Revolucionario Moderno (PRM) a todos los niveles y las del PRD, a nivel congresual y municipal, serán utilizados sus padrones.

Sin embargo, dijo que para las primarias abiertas en todos los niveles del PLD se debe excluir los padrones de los militantes de todos los demás partidos.

“En caso de que esto no se haga, estaríamos permitiendo, vuelvo a reiterar de que esos militantes de otros partidos que no participan el primer domingo, el 6 de octubre del 2019, pudiesen estar votando por nuestro candidato”, insistió.

Indicó que las características de las primarias abiertas es que participen todos los partidos de forma simultánea y el mismo día.

“Cuando esto no sucede, entonces hay que adoptar estas previsiones para evitar fraude”, puntualizó.

Aclaró que no está imputando fraude a ningún compañero de su partido, sino que lo que sucede es que originalmente estaba prevista la concurrencia de todos los partidos políticos en primarias abiertas, con lo cual no había ningún problema.

Dijo que originalmente estaba previsto que la concurrencia de todos los partidos con primarias abiertas, con lo cual no habría problemas.

“Pero como solamente se estableció que era facultativo, lógico es entender que hay que establecer los límites para evitar de que en la escogencia de los candidatos de un partido incida la militancia que no concurre el mismo día, como ha sido aprobado en la Ley de Partidos de nuestro país”, adujo

Contenido relacionado