Han sido detectados 15 casos de viruela del mono en RD

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Charlie Carvajal, 13 de septiembre 2022, Santo Domingo, DN, República Dominicana.-El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) a través de la Dirección Nacional de Epidemiologia, notificó este martes tres nuevos casos positivos al virus de la viruela del mono (MXV), con las que suman 15 los contagios confirmados en el país.

Los casos corresponden a dos masculino de 52 años de edad, de nacionalidad dominicana, residentes en Puerto Plata y Santo Domingo respectivamente. Un tercer caso de viruela del mono corresponde a una femenina de 34 años, residente en el Distrito Nacional.

¿Quiénes son los más afectados por la viruela del mono?
Los pacientes, de los cuales se reserva su identidad, por razones éticas y de privacidad, presentan un estado de salud estable y muy favorable, por lo que no ameritan de un ingreso hospitalario, se mantienen en aislamiento domiciliario recibiendo el tratamiento de rigor bajo el control de los especialistas de salud.

El MISPAS indicó que mantiene la vigilancia epidemiológica con los parientes y allegados cercanos a estos pacientes para la detección a tiempo de cualquier caso, o ante la ocurrencia de un evento que amerite una especial atención.

Las autoridades de Salud aseguraron que el país cuenta con las herramientas necesarias para detectar y controlar los casos de viruela que se presenten.

Al mismo tiempo exhorta a la población seguir las recomendaciones de prevención, no alarmarse y mantenerse atentos a los reportes que se ofrecen de manera oportuna sobre el estado clínico de los pacientes.

Viruela del mono: casos en el mundo, señales y prevención
Después de dos años y medio de sufrir una pandemia, la aparición y propagación de la viruela del mono está causando alarma en muchos países del mundo, incluyendo a República Dominicana donde se han registrado quince casos.

Nunca ha habido un brote de estas dimensiones fuera de África, sin embargo, hasta el momento la Organización Mundial de la Salud (OMS), reportó que hay 1,285 casos notificados en algunos 30 países no endémicos, sin registro de muertes.

Entre los países en los que se ha registrado contagio están: Alemania, Estados Unidos, España, Portugal, Australia, Suecia, Reino Unido, Bélgica, Canadá, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, y este pasado domingo, Venezuela detectó su primer caso.

 

Contenido relacionado