Haitianos exigen a Luis Abinader les conceda la nacionalidad dominicana

0
240

Diario Digital Dominicano, por Josefina Almonte, 17 de agosto 2020, Santo Domingo DN.-La plataforma Dominican@s por Derecho solicitó este lunes al presidente del país, Luis Abinader, una respuesta integral, aplicable y sostenible al problema de nacionalidad que afecta a dominicanos de ascendencia haitiana.

A través de un comunicado, este colectivo señaló que la promulgación del Decreto 262-20, firmado por el expresidente Danilo Medina y en el que se concedió la nacionalidad a 750 descendientes de haitianos, «ofrece la oportunidad de retomar el diálogo con las autoridades gubernamentales, repasar los avances y deudas pendientes» con nacionales hijos de haitianos.

En ese sentido, solicitó al nuevo Gobierno aclarar los términos de implementación de dicho decreto, de modo que «este sea real y efectivamente un instrumento que beneficie a la población destinataria, sin discrecionalidad y respetando el principio de gratuidad contemplada en propia ley».

Los beneficiados de la medida habían sido desnacionalizadas por medio de la polémica sentencia aprobada en 2013 por el Tribunal Constitucional que decidió que los hijos de los extranjeros indocumentados no son dominicanos.

La sentencia se aplicó de forma retroactiva a los nacidos después de 1929 y afectó directamente a decenas de miles de hijos de haitianos, muchos de los cuales se quedaron apátridas en ese momento, puesto que nunca habían solicitado la nacionalidad haitiana.

«Esperamos que el Gobierno del cambio pueda acompañar a este segmento poblacional dominicano en su lucha por la equidad, la justicia social, a la conquista de derechos», señaló Dominican@s en el comunicado.