Haitianos en la frontera protestan y boicotean el mercado binacional

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Geisha C. Terrero, 12 octubre 2021, Dajabón, República Dominicana.-Organizaciones haitianas boicotearon y forzaron el cierre del mercado binacional debido a los atropellos y maltratos que supuestamente reciben de las autoridades dominicanas.

Denunciaron que militares dominicanos incautan las mercancías a los compradores hai­tianos y, en lugar de llevarlas a la sede de Adua­nas en la línea fronteriza, las depositan en las oficinas del Cesfront, lo que dificulta su recuperación.

Las actividades comerciales entre ciudadanos de ambos países este lunes lucían muy reducidas ya que del la­do haitiano solo dejaban pasar a los que tenían pasaportes y otras calidades específicas, lo que generó serias limitaciones al fun­cionamiento del merca­do.

Debido a esas limitaciones, vendedores dominicanos que llegan desde diferentes puntos no pudieron comercializar sus productos en los niveles acos­tumbrados. Muchos se quejaron de las dificultades «innecesarias» que crean las autoridades y que ocasionan pérdidas.

El mercado funciona en forma masiva los lunes y viernes en esta ciudad, aun­que en otros días de la se­mana también se genera un comercio informal, en me­nor proporción.

Los productos más demandados por los haitianos son los de proceden­cia agropecuaria, como víveres, viandas, hortalizas, frutas y vegetales, así como el pollo y los huevos.

Mientras que los domini­canos demandan más las bebidas alcohólicas, perfumes, ropa y calzados.

Contenido relacionado