Home Noticias Internacionales Haití prohibe de nuevo el ingreso productos de RD
InternacionalesNacionalesNoticias

Haití prohibe de nuevo el ingreso productos de RD

PUERTO PRINCIPE.- La Dirección General de la Administración General de Aduanas (AGD) de Haití dispuso nuevas medidas con respecto al ingreso de mercancías extranjeras al país a través de su frontera terrestre con la República Dominicana.

Mediante un aviso oficial, la AGD informa a los operadores económicos, agencias de transporte marítimo, aéreo y terrestre, importadores, responsables de oficinas de aduana, personal aduanero y al público en general que, a partir del lunes 7 de abril de 2025, las oficinas de aduanas ubicadas en la frontera haitiano-dominicana no están autorizadas a recibir mercancías provenientes del extranjero que ingresen a través de la República Dominicana.

La medida, emitida conforme a las instrucciones del Ministerio de Economía y Finanzas (Circular No 001 referenciada con No DAJ/BM/AGD/03-25/00479) y al Código de Aduanas haitiano, establece que todas las mercancías del extranjero que transiten por la República Dominicana deberán ingresar a Haití por vía marítima para su procesamiento aduanero.

El aviso también instruye a los responsables de las oficinas de aduanas en la frontera a confiscar cualquier mercancía que cruce la frontera terrestre en violación de estas disposiciones. “La AGD, en coordinación con la Policía Nacional de Haití (PNH) y las Fuerzas Armadas de Haití (FADH), reforzará la vigilancia en toda la frontera terrestre para asegurar el cumplimiento de estas medidas”.

Se advierte que el incumplimiento de esta circular y del presente aviso acarreará sanciones administrativas, sin perjuicio de las sanciones penales contempladas en las leyes vigentes.

La Dirección General de la AGD exhorta a todos los responsables de las oficinas de aduanas a garantizar el estricto cumplimiento de estas nuevas disposiciones.

Related Articles

SB dispone devolver RD$115.7 MM a usuarios servicios bancarios

SANTO DOMINGO.-La Superintendencia de Bancos (SB), a través de la Oficina de...

RD evalúa incorporar energía nuclear a su sistema eléctrico

SANTO DOMINGO.- República Dominicana evalúa incorporar la energía nuclear a su sistema...

Abinader destaca estabilidad económica pese a crisis

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader destacó el crecimiento económico y la...

Alianzas 2028 girarán en torno al PLD dice Francisco Javier

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- El aspirante presidencial del Partido de la Liberación...