Home Noticias Economia & Banca Haití aplica más impuestos a exportaciones y productos de RD
Economia & BancaNacionalesNoticias

Haití aplica más impuestos a exportaciones y productos de RD

Diario Digital Dominicano, por Marisol Laurenz, 28 de octubre 2020, Santo Domingo, República Dominicana.-La Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) denunció un nuevo cobro de 800 dólares establecido por las autoridades de Haití, para la verificación de mercancías que pasan por sus aduanas.

La presidenta de la entidad empresarial, Elizabeth Mena, dijo que ello representa un costo exorbitante y que no está incluido el 27 por ciento de los impuestos sobre la renta que deben ser pagados por servicios al exterior.

Expresó la preocupación del sector porque ese mercado es el segundo socio comercial de la República Dominicana, hacia donde se exportó un monto aproximado de 536 millones de dólares, entre los meses de enero y septiembre de este año.

“Hacemos un llamado al Ministerio de Relaciones Exteriores, ProDominicana, Dirección General de Aduanas, Impuestos Internos y otras instituciones oficiales vinculadas con este tema para buscar una salida justa a esta nueva medida del gobierno haitiano que constituye un duro golpe para la competitividad del país”, manifestó en documento enviado a los medios.

Por su lado, la vicepresidente ejecutiva de la ADOEXPO, Odile Miniño, explicó que este cobro corresponde al valor FOB, que al tener que ser pagados a la Empresa SGS, contratada para esos fines, ubicada fuera del territorio nacional, por lo que no se le pueden retener los impuestos ni ser presentados como gastos al fisco, lo que eleva aún más los costos.

Bogaert precisó que estas verificaciones no deben ser cobradas a exportadores, son excesivas y en ninguna forma se aproxima a la media cobrada por la inspección de los contendores en otros países.

Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

Matan al artista urbano Doddy G

BOCA CHICA, República Dominicana.- Un conflicto registrado pasado el mediodía de este...

Denuncian precarias condiciones de escuelas en Ramón Santana ponen en peligro a estudiantes

SAN PEDRO DE MACORÍS.– Dirigentes magisteriales, padres y comunitarios del municipio Ramón...

Gonzalo Castillo plantea construir presas para enfrentar escasez de agua en el Este

San Pedro de Macorís.– El aspirante presidencial Gonzalo Castillo llevó este sábado...

Luis Abinader inaugura obras en Peravia

BANÍ, Peravia.- El presidente Luis Abinader inauguró este sábado el puente Los...