Gobiernos de la India y China donan equipos y medicamentos para enfrentar COVID-19

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Andres Rodriguez, 24 de julio 2020, Santo Domingo DN.-El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, recibió equipos y material antiepidémicos donados por la República Popular China para enfrentar el COVID-19 en la República Dominicana.

“Hoy recibimos un total de 192 000 insumos médicos y de protección, entre los que podemos mencionar, 50 ventiladores, mascarillas, guantes, trajes protectores de uso médico y pruebas de hisopo. Actos como este, reafirman el compromiso de la República Popular China con nuestro país, de avanzar el fortalecimiento de la cooperación bilateral”, manifestó el canciller.

Durante una ceremonia celebrada en su despacho, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), y bajo los protocolos sanitarios y de distanciamiento físico que impone la pandemia, Vargas agradeció esta segunda donación china para reforzar la lucha contra el coronavirus, “ya que, en medio de esta pandemia, continua con la intención expresa de cooperar con la República Dominicana, para juntos salir airosos en la lucha contra este temible mal”.

En ese orden, dio las gracias al presidente de la República Popular China Xi Jinping, al canciller Wang Yi y al embajador chino en el país, Zhang Run. “Juntos hemos construido unas relaciones diplomáticas sólidas y prósperas, y tengo la certeza de que son muchos los proyectos conjuntos que nos quedan por ejecutar”, resaltó Miguel Vargas.

Señaló algunas áreas en las que la República Popular China puede colaborar, tales como comercio, inversión, energía, transporte e infraestructura, entre otras.

El embajador de China, Zhang Run, de su parte, sostuvo que la humanidad es una comunidad de futuro compartido cada vez más conectada entre sí. Añadió que todos los países deben fortalecer, en respeto a los hechos y la ciencia, la coordinación, la ayuda mutua y el trabajo mancomunado, en lugar de echar culpas y buscar chivo expiatorio.

“China y República Dominicana hemos dado un ejemplo con nuestras acciones y hemos llevado a cabo una cooperación efectiva contra la epidemia.” dijo el embajador Zhang Run. Agregó que “atendiendo a las demandas de la parte dominicana, y aparte de las donaciones ya hechas, proporcionamos en esta ocasión, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, un donativo de equipos en insumos por un valor total de aproximadamente 2 millones de yuanes (equivalente 285 000 dólares). Es un gran placer para mí hacer llegar estos materiales, con la esperanza de que ayude a proteger la vida y la salud del pueblo dominicano.”

Indicó que China aprecia mucho al Gobierno dominicano por haber tomado esta decisión histórica y cumplido con el principio de una sola China. El diplomático expresó su agradecimiento al presidente Danilo Medina y a los funcionarios de todos los niveles del Gobierno dominicano por sus incansables esfuerzos dirigidos a promover las relaciones bilaterales, “doy mi fe y bienvenida a cada vez más personas que se incorporen a la corriente histórica de la amistad en pro de un viaje viento en popa del velero chino-dominicano.”, puntualizó el diplomático asiático.

En la actividad estuvieron presentes los viceministros de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, Hugo Rivera, y de Política Bilateral, Alba Peggy Cabral de Peña Gómez, junto a funcionarios e invitados especiales del Mirex y la embajada China.

Gobierno de la India dona un millón de medicamentos, materiales y equipos para

El ministro de Relaciones Exteriores recibió este jueves un millón de unidades de medicamentos, materiales y equipos para el combate del COVID-19 donados por el Gobierno de la República de la India.

El cargamento incluye antibióticos, analgésicos, antivirales, vitaminas, diuréticos, batas y guantes quirúrgicos, así como tubos de muestreo, termómetros e hisopos, entre otros insumos.

“Gracias a la República de la India por demostrar que, si hay una forma de salir victoriosos de esta difícil situación, es a través de la cooperación, la solidaridad y el trabajo constante”, expresó Miguel Vargas durante un acto celebrado en su despacho del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), bajo las medidas de protección y distanciamiento físico que impone la situación sanitaria del coronavirus.

En particular, agradeció al primer ministro de la India, Narendra Modi, y al canciller de esa nación, Subrahmanyam Jaishankar, por profundizar los lazos de amistad entre ambos países a través de la cooperación.

El alto diplomático subrayó que este es el segundo donativo indio a República Dominicana durante la pandemia, puesto que en abril del presente año el país recibió 200 000 tabletas de hidroxicloroquina.

De igual forma, reconoció el papel fundamental que ha jugado el embajador dominicano en Nueva Delhi, Hans Dannenberg, para materializar estas ayudas.

Contenido relacionado