Home Noticias Economia & Banca Gobierno RD gastó RD$64,411 MM más de lo que recibido
Economia & BancaNacionalesNoticias

Gobierno RD gastó RD$64,411 MM más de lo que recibido

SANTO DOMINGO.-La ejecución presupuestaria del Gobierno Central al 5 de junio de 2026 mostró ingresos devengados por RD$576,188 millones y gastos por RD$640,598.6 millones, lo que dejó un déficit fiscal acumulado de RD$64,410.6 millones durante el período. Las cifras oficiales reflejan que, aunque los ingresos y los gastos avanzan por debajo de la mitad de lo previsto para todo el año, la recaudación registra un ritmo de ejecución superior al del gasto.

De acuerdo con los datos, los ingresos ejecutados representan el 42.9 % de los RD$1 billón 342,258.2 millones contemplados en el Presupuesto General del Estado de 2026, mientras que los gastos equivalen al 39.5% de los RD$1 billón 622,833.4 millones autorizados para el ejercicio fiscal.

La información está contenida en la Cuenta de Ahorro, Inversión y Financiamiento del Gobierno Central correspondiente al período comprendido entre el 1 de enero y el 5 de junio de 2026, elaborada por la Dirección General de Presupuesto (Digepres), a través de su Dirección de Estudios Económicos y Seguimiento Financiero.

El informe se sustenta en datos del Sistema de Información de la Gestión Financiera y utiliza como referencia un producto interno bruto (PIB) nominal de RD$8 billones 619,782.4 millones. Los ingresos corrientes continúan siendo la principal fuente de recursos del Gobierno. De los RD$576,188 millones recaudados, RD$575,996 millones correspondieron a ingresos corrientes, equivalentes al 43.0 % de los RD$1 billón 340,556.9 millones presupuestados para este renglón. En términos del PIB, esos ingresos representan el 6.7 %.

Dentro de los ingresos corrientes, las donaciones corrientes registraron una ejecución de RD$359 millones, frente a una previsión anual de RD$432.4 millones. Esto significa que al inicio de junio ya se había ejecutado el 83.0 % de lo programado para ese concepto, el porcentaje de avance más elevado entre las partidas de ingresos detalladas en el informe.

Los ingresos de capital, por su parte, alcanzaron RD$192 millones, equivalentes al 11.3 % de los RD$1,701.2 millones presupuestados para todo el año. Dentro de este grupo, las donaciones de capital sumaron RD$141 millones, para una ejecución de 8.3% respecto a la programación anual. En el lado del gasto, el Gobierno Central había devengado RD$640,598.6 millones al 5 de junio. De ese total, RD$575,670.7 millones correspondieron a gastos corrientes y RD$64,927.8 millones a gastos de capital. Los gastos corrientes representaron el 40.9 % de los RD$1 billón 407,548.7 millones consignados en el presupuesto para este componente. Como proporción del PIB nominal utilizado en el informe, equivalen al 6.7 %.

Entre los gastos corrientes sobresalen los intereses de la deuda, que alcanzaron RD$127,499.5 millones. Esa cifra representa una ejecución de 39.3 % respecto a los RD$324,257.1 millones presupuestados para todo el año y equivale al 1.5 % del PIB. Los gastos de capital registraron una ejecución de RD$64,927.8 millones frente a una asignación anual de RD$215,284.7 millones, para un nivel de avance de 30.2 %. Se trata de un porcentaje inferior al observado en los gastos corrientes y también menor al ritmo de ejecución de los ingresos. La diferencia entre ingresos corrientes y gastos corrientes generó un resultado positivo de RD$325.3 millones en la cuenta corriente. El presupuesto aprobado contemplaba para todo el año un resultado negativo de RD$66,991.8 millones en esta cuenta, por lo que al cierre del período analizado se observaba un balance favorable.

Mientras, siempre partiendo de las estadísticas oficiales, la cuenta de capital registró un resultado negativo de RD$64,735.8 millones. Esta cifra surge de la diferencia entre ingresos de capital por RD$192 millones y gastos de capital por RD$64,927.8 millones. Para el conjunto de 2026, el presupuesto prevé un resultado negativo de RD$213,583.5 millones en esta cuenta.

Más datos de importancia

Otro de los indicadores incluidos en el informe es el resultado primario, que excluye el pago de intereses de la deuda. Al 5 de junio, este balance mostró un superávit de RD$63,088.9 millones, superior a los RD$43,681.9 millones contemplados en el presupuesto inicial para todo el año. El nivel alcanzado representa una ejecución equivalente al 144.4 % del monto previsto en la Ley de Presupuesto. Asimismo, el resultado primario acumulado equivale al 0.7 % del PIB nominal utilizado para las estimaciones.

El resultado financiero, que compara los ingresos totales con los gastos totales, registró un déficit de RD$64,410.6 millones. El presupuesto anual contempla un resultado financiero negativo de RD$280,575.3 millones.

La ejecución observada hasta el 5 de junio equivale al 23.0 % del déficit financiero previsto para el conjunto del año. Como proporción de la economía, el resultado financiero acumulado representa un 0.7 % del PIB. El financiamiento neto acumulado hasta el 5 de junio fue negativo en RD$58,093.9 millones, mientras que para el conjunto de 2026 el presupuesto prevé un monto de RD$280,575.3 millones. El resultado observado hasta la fecha equivale al -0.7 % del PIB.

Las fuentes financieras alcanzaron RD$353,576 millones, lo que representa una ejecución de 88.0 % respecto a los RD$401,767.8 millones previstos para todo el año. Este monto equivale a 4.1 % del PIB nominal.

Las aplicaciones financieras sumaron RD$58,094.2 millones. La cifra representa el 47.9 % de los RD$121,192.6 millones presupuestados para 2026 y equivale al 0.7 % del PIB.

Los números utilizados en el informe tienen carácter preliminar, se explica en el portal donde están colgados. La Digepres señala que la fecha de imputación corresponde al 5 de junio de 2026 y la fecha de registro al 8 de junio de 2026. Según la explicación metodológica incluida en el documento, la fecha de imputación refleja el momento de ejecución de los ingresos o gastos, mientras que la fecha de registro corresponde al momento en que estas operaciones son incorporadas al sistema conforme se regularizan los pagos.

El cálculo de los indicadores respecto al PIB se realizó utilizando el Panorama Macroeconómico actualizado al 27 de marzo de 2026 por el Ministerio de Hacienda y Economía.

Related Articles

Abinader inaugura carretera y escuela: Exhorta estudiantes prepararse en inglés y tecnología

SAN JOSÉ DE LAS MATAS, República Dominicana.– El presidente Luis Abinader inauguró...

RD segundo país de AL con más presos preventivos

SANTO DOMINGO.- República Dominicana ocupa el segundo lugar con el mayor porcentaje...

Mujer e hijo en Piantini murieron por monoxido de carbono

SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) confirmó que la...

Muere un niño en incendio en apartamento Airbnb

Barahona, República Dominicana.– Un niño de siete años murió la madrugada de...