Gobierno de Nicolás Maduro está “listo” para firmar un acuerdo con la oposición

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Cristina Almonte, 29 enero, 2018, Santo Domingo DN.-Santo Domingo, (EFE).- El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo hoy que el Gobierno de Nicolás Maduro está “listo” para firmar un acuerdo con la oposición, con la que volverá a reunirse hoy en la capital de la República Dominicana.

“Estamos listos para lograr un acuerdo con sectores de la oposición venezolana que están hoy aquí en esta mesa de diálogo en República Dominicana insistiendo en que los asuntos venezolanos lo resolvemos los venezolanos”, señaló Rodríguez a periodistas a su llegada a la sede de la Cancillería dominicana, donde hoy se reanuda el diálogo.

“Creo que debemos seguir siendo optimista respecto al desarrollo de esta mesa de diálogo. Estamos desde hace ya un tiempo muy cerca de un acuerdo y hay un documento preliminar que permite señalar que faltan muy pocas cosas para lograr un acuerdo”,

“Hoy puede ser un gran día”, precisó el funcionario venezolano que, advirtió de que “no toleramos, no hemos tolerado ni toleraremos groseras injerencias de país alguno acerca de los asuntos que solamente debe resolver Venezuela”.

El antichavismo confirmó el sábado que acudiría a esta cita para”exigir las garantías electorales que permitan unas elecciones justas”, luego de que la oficialista Asamblea Nacional Constituyente(ANC) decretase que las presidenciales se harán antes de mayo y no a finales de año como generalmente ocurre en el país caribeño.

Los opositores denuncian que el Gobierno “ha profundizado suposición de boicot a la mesa de negociación al proceder a la ilegalización” de partidos opositores y al decretar de manera unilateral que las elecciones presidenciales, uno de los temas del diálogo, se celebrarán antes de mayo.

Los aspectos centrales para la oposición en este diálogo son lograr garantías electorales para los comicios presidenciales de este año, la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, la liberación de los encarcelados que consideran “presos políticos” y la restitución de los poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento.

En tanto, el oficialismo exige el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos Gobiernos.

Estas conversaciones arrancaron en diciembre pasado en Santo Domingo bajo el auspicio del presidente dominicano, Danilo Medina; ydel expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y con el acompañamiento de Chile, Nicaragua, Bolivia y San Vicente y las Granadinas.

El diálogo para buscar una salida a la grave crisis política y económica del país suramericano contaban también con el acompañamiento de México, que la semana pasada se retiró tras la convocatoria unilateral de elecciones presidenciales por parte del oficialismo venezolano.

 

Contenido relacionado