Gobierno lanza Plan de Manejo Integral de las Cuencas Hidrográficas

Por Diario Digital Dominicano
Compartir

Diario Digital Dominicano, por Geisha Terrero, 19 de junio 2021, Rancho Arriba, San José de Ocoa, República Dominicana.-El Gobierno lanzó el Plan de Manejo Integral de las Cuencas Hidrográficas Prioritarias con el fin de garantizar el agua como recurso indispensable para el desarrollo del país.

El Presidente Abinader encabezó el acto de la iniciativa que crearía 8,900 empleos verdes, integrando a los comunitarios a la reforestación y restauraciones ecológicas en un total de 620 mil hectáreas y con una inversión de más de mil millones de pesos.

Mediante este plan, a cargo del Ministerio de Medio Ambiente, se recuperaría y mantendría la cobertura boscosa en zonas fundamentales para la producción hídrica, contrarrestando su degradación progresiva principalmente por la deforestación y erosión de los suelos.

Abinader aseguró que, con este plan, “prestamos especial atención a la protección de los suelos con vocación forestal, a la mejora del régimen de las aguas, a la lucha contra los incendios forestales y otros agentes nocivos, que afectan la conservación de la biodiversidad y los beneficios ambientales que brindan las cuencas hidrográficas”.

El mandatario estuvo acompañado del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, dando inicio al plan con la siembra de árboles en la cuenca alta del Río Nizao, una de las más productivas del país y donde se intervendrán 400 tareas de tierra con 10 mil plantas de Pino criollo (Pinus occidentallis), Cedro (Cedrela odorata) y Café.

Esta cuenca abastece de agua potable a más de 1.7 millones de personas; suministra el 40% del agua potable a la ciudad de Santo Domingo y produce agua de riego que son aprovechadas en el regadío de 14,000 hectáreas de vocación agrícola en las provincias de Peravia y San Cristóbal, afirmó el Jefe de Estado.

Abinader supervisa avances avenida circunvalación de Baní

BANI.- El presidente Luis Abinader supervisó los avances de los trabajos de la avenida circunvalación de esta provincia, que se construye con una inversión de 2, 200 millones de pesos.

Un documento de prensa de la Presidencia explica que la vía contribuirá a desahogar el tránsito y significará un ahorro considerable de combustible por la disminución en los tiempos de recorridos de una demarcación a otra.

Explica que constituye un gran aporte para el desarrollo económico, social y turístico de las distintas provincias de la región Sur y conectará de forma estratégica con regiones productivas de la provincia Peravia.

Dice que se trata de la obra más significativa y de mayor impacto que se ejecuta para beneficio de la región Sur en los últimos 15 a 20 años.

Acompañaron al presidente Abinader, el viceministro de supervisión y fiscalización de Obras Públicas, Roberto Herrera; el presidente ejecutivo de ECOCISA, Arquímedes Cabrera y la gobernadora de Peravia, Glendy Marte.

Herrera destacó que se está trabajando sábados y domingos para avanzar lo más pronto posible.

ECOCISA es la empresa constructora encargada de la construcción de esta circunvalación

La inversión es de 2,200 millones de pesos, tendrá una longitud de 19.60 kilómetros y dos carriles por sentido de circulación vehicular.

Además, contará con sistemas de drenaje, señalización vial y obras complementarias (barreras de defensa), distribuidor de tráfico tipo diamante con la carretera a Nizao, ocho cajones viales, cuatro puentes sobre ríos y arroyos.

Jornada de vacunación

Abinader también visitó el centro de vacunación ubicado en la Clínica Rural en Villa Sombrero.

Esta visita forma parte de la acciones que buscan fortalecer la jornada anunciada por el Gobierno en la región Sur y Este del país.

El mandatario llamó a la población a seguir acudiendo masivamente a vacunarse y agradeció aquellas personas que han apoyado la jornada.


Compartir

Contenido relacionado