Gobierno haitiano reconoce usurpa parte del territorio dominicano

0
116

Diario Digital Dominicano, por Manuel Antonio Cabrera, 19 de marzo 2019, Santo Domingo DN.-El gobierno haitiano reconoció que la parte donde se construye un complejo de instalaciones gubernamentales en el paraje de Cachimán del municipio Comendador, en Elías Piña, pertenece a la República Dominicana, según lo dice el tratado fronterizo vigente entre ambas naciones.

“Se realizó un análisis de los levantamientos cartográficos geo-localizados y la verificación de las referencias geográficas, en comparación con la línea de la frontera entre los dos países. Como resultado, de acuerdo con los resultados de estos estudios, las infraestructuras dominicanas en cuestión, ubicadas entre las terminales RH / RD 181 y RH 182, se encuentran en el lado “este” de la línea fronteriza y se encuentran en territorio dominicano”, dice el comunicado enviado por el Ministerio del Interior de la República de Haití.

Aunque el comunicado, reconoce que los habitantes de Belladére actuaron de manera legítima al defender lo que reconocían como una amenaza a su territorio, el Ministerio del Interior haitiano dice que hace el anuncio de público conocimiento para que se eviten hechos de sangre como el ocurrido el pasado 15 de marzo.

El senador Adriano Sánchez Roa saludó el anuncio realizado por el gobierno de Haití. “Saludamos el comunicado del Gobierno de Haití, donde reconoce como parte del territorio de la República Dominicana la porción de tierra de Cachimán donde se construye la verja que protegerá las nuevas oficinas interangencial de Aduanas, Ministerio de Defensa y otras instituciones. La decisión del gobierno haitiano abre el camino para que se fortalezca el comercio binacional y siga combatiendo el contrabando”, manifestó el congresista.

Sánchez Roa consideró que la República Dominicana tiene en Carrizal un lugar donde puede incrementar sus exportaciones y Haití donde a más bajo costo podrá aumentar las importaciones de alimentos, materiales de construcción y otros.

Sánchez Roa felicitó al Ministro de Defensa, teniente general Paulino Sem, y a los soldados dominicanos por la defensa del territorio.