Gobierno erogó fondos para completar financiación partidos

Por Diario Digital Dominicano

SANTO DOMINGO.- El Gobierno erogó los fondos para completar el 0.5 por ciento de los ingresos nacionales destinados a financiar a los partidos durante el año de elecciones.

La medida fue saludada por la Junta Central Electoral (JCE), cuyo presidente, Román Andrés Jáquez, indicó que esos fondos deben ser transferidos a la cuenta de la JCE para hacer la distribución correspondiente.

El presidente del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, informó anoche que el Gobierno accedió a entregar dichos fondos adicionales requeridos por la JCE, tras la solicitud de los partidos de oposición.

Suman cerca de tres mil millones de pesos (unos 50 mil 700 dólares) los que la actual administración desembolsará para ayudar a financiar la campaña electoral con vista a los comicios presidenciales y congresuales del 19 de mayo próximo.

En un video en las redes sociales, Paliza dijo que se trata de un «histórico aporte» que demuestra la «disposición del gobierno de apoyar un proceso electoral equitativo, con respeto a las recomendaciones del órgano electoral».

El 13 de febrero pasado, el titular de la JCE solicitó al ministerio de Hacienda la liberación de los fondos correspondientes del Presupuesto Nacional del Estado para su entrega a las organizaciones políticas, tal como establece la ley de Régimen Electoral.

La ley fija que el 80 por ciento de lo asignado debe distribuirse en partes iguales a los partidos que obtuvieron más del cinco por ciento de los votos válidos emitidos en la última elección de los niveles presidencial, senatorial y de diputados territoriales más del exterior del 5 de julio del año 2020.

En este caso se encuentran los Partidos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y la Fuerza del Pueblo (FP).

Un 12 por ciento será repartido entre los partidos que hayan alcanzado más del uno por ciento y menos del cinco por ciento en los sufragios de ese año.

En esa categoría están el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza País (ALPAIS), Dominicanos Por El Cambio (DXC), Partido De Unidad Nacional (PUN), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Partido Humanista Dominicano (PHD) y Partido Cívico Renovador (PCR).

El restante ocho por ciento se otorgará a las agrupaciones que hayan alcanzado entre 0.01 por ciento y el uno por ciento de los votos válidos en ese proceso.

 

Contenido relacionado