Gobierno dará bonos de US$500 a familias para inscribir alumnos en colegios privados

Por Diario Digital Dominicano
Compartir

Diario Digital Dominicano, por Charlie Carvajal, 14 de septiembre 2022, Santo Domingo, DN, República Dominicana.-El Gobierno va a entregar bonos de 500 dólares a las familias que no encuentren cupos en las escuelas públicas para que puedan inscribir a sus estudiantes en colegios privados. Además, se van a alquilar espacios en colegios para recibir otra parte de los alumnos que han sobrepasado la capacidad del sistema educativo público.

Esos datos los ofrecieron ayer el presidente Luis Abinader y el ministro de Educación, Ángel Hernández, en un encuentro que sostuvieron con los directores de medios de comunicación en el Palacio Nacional.

Hernández explicó que se han ubicado 136 mil espacios disponibles en colegios privados donde se podrá colocar a los estudiantes que queden fuera.

El funcionario dijo a los periodistas que el origen del déficit de aulas es la pandemia, debido a que cerca de 600 colegios cerraron, lo que provocó que alrededor de 120 mil estudiantes se volcaran al sistema público.

El presidente Abinader dijo que el sector de la educación privada fue muy golpeado económicamente por la pandemia.

Otra causa del problema ha sido la migración de las familias de los alumnos a las ciudades más pobladas. Ese ha sido el caso en La Altagracia, Santiago y el Distrito Nacional.

Escuelas en construcción

El Gobierno espera terminar de construir por lo menos la mitad de las escuelas comenzadas que han sido paradas debido al nudo legal provocado porque su costo se había incrementado más de un 25% por encima de su presupuesto original.

Hernández aseguró que hubo un problema de planificación con los recintos iniciados, que no fueron ubicados estratégicamente según la necesidad de las comunidades. Abinader dijo que el problema principal de déficit está en los grandes centros urbanos.

Debido a que la mayoría de las escuelas en esa situación no están en zonas urbanas, donde se concentra la mayor demanda. Esta gestión también tiene su propio programa de edificación enfocado en el Gran Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal.

Las autoridades se preparan para iniciar una ofensiva agresiva para fortalecer la educación a partir de los tres años de edad.

 


Compartir

Contenido relacionado