Diario Digital Dominicano, por Marisol Laurenz, 22 de abril 2020, Santo Domingo DN.-El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, presidente de la Comisión de Alto Nivel de Prevención y Control del Coronavirus, anunció que el Gobierno inició hace poco un programa asistencia financiera y técnica para el sector agropecuario, que incluye la compra de 5.6 millones de libras de carne de pollo para distribuir 525 mil libras diariamente en todo el país.

Dijo que el 25 % de todos los pollos que compre el Gobierno debe provenir de pequeños productores, para asegurar una salida al mercado de toda la producción y que el programa de apoyo al sector avícola será mucho más amplio.

Montalvo indicó que de igual manera, el Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Agricultura, ha acogido positivamente la propuesta de la Asociación Dominicana de Avicultura de iniciar un programa de pignoración de 1.5 millones de pollos.

Lee también: El Gobierno establece nuevos procedimientos para compras en estado de emergencia
“Ya dos bancos comerciales expresaron su interés de participar en este programa y esperamos que otras instituciones financieras se incorporen al mismo. Con la ejecución de este programa, iremos retirando una mayor cantidad de aves que ya alcanzaron su tiempo de salida de las granjas”, sostuvo en rueda de prensa.

Para los productores de leche y de quesos, el funcionario expresó que el Gobierno acordó con la Asociación Dominicana de Procesadores Lácteos y Derivados la compra de 260 mil libras de quesos, con lo cual se recogerá más de un millón de litros de leche fluida de producción nacional, que esto es en adición al Programa de Alimentación Escolar del Inabie que, solo de leche, estaría comprando más de 800 mil litros semanales.

Aclaró que también se ha diseñado un plan para asistir a los productores de vegetales de invernaderos y de campo abierto que tenían como destino el mercado turístico.

Afirmó que el Ministerio de Agricultura está coordinando con organizaciones de productores un programa de compra, iniciando con la adquisición de 50 mil libras de tomates diariamente.