Gobernador Valdez Albizu se reúne con equipo técnico: Evalúa economía para relanzar actividad productiva

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Geisha C. Terrero, 13 de julio 2020, Santo Domingo DN.-El gobernador del Banco Central de la República Dominicana, licenciado Héctor Valdez Albizu, se reunió en la mañana de hoy por varias horas con el equipo técnico de la institución para analizar la situación económica del país en el marco de la pandemia del COVID-19 y evaluar la implementación de medidas adicionales orientadas a continuar impulsando la economía con nuevos financiamientos a las empresas y hogares a través de las entidades de intermediación financiera.

Estas nuevas medidas tendrán como objetivo preservar y generar nuevos empleos, aliviar la carga financiera de los hogares y brindar apoyo al sector salud para la compra de equipos e insumos, la adquisición de medicamentos, el pago de tratamientos médicos y el mejoramiento de los centros hospitalarios.

Adicionalmente, durante esta jornada de trabajo, el gobernador Valdez Albizu y su equipo técnico examinaron los principales resultados de las medidas monetarias y financieras adoptadas por el ente emisor para enfrentar el impacto económico del coronavirus.

En ese sentido, se observó que de los RD$ 120 mil millones puestos a disposición de las entidades de intermediación financiera para proveer liquidez a los agentes económicos se han canalizado a la fecha unos RD$ 90 mil millones, destacándose el financiamiento a sectores como comercio y mipymes (RD$ 9,410 millones), manufactura (RD$ 8,392 millones), exportación (RD$ 6,484 millones), agropecuario (RD$ 3,532 millones), construcción (RD$ 2,938 millones), hogares (RD$ 2,559 millones) y turismo (RD$ 1,723 millones).

Del monto total inicialmente aprobado, quedan pendientes unos RD$ 30 mil millones que están en proceso de colocación a empresas y hogares, que serán desembolsados en los próximos días, según informaciones de los intermediarios financieros.

Uno de los temas abordados a lo largo de la reunión fue la importante contribución de estas medidas al dinamismo que ha evidenciado el crédito al sector privado en los últimos meses, aumentando a una tasa superior a 14.0 %. Durante la reunión, el

gobernador Valdez Albizu hizo énfasis sobre la importancia de mantener condiciones monetarias favorables que contribuyan a mantener la expansión del crédito, logrando una recuperación sana y sostenible sin poner en riesgo la estabilidad macroeconómica.

En ese sentido, Valdez Albizu reiteró que la política monetaria cuenta con el espacio suficiente para adoptar nuevas medidas, continuar respaldando las actividades productivas y brindando apoyo al sector salud, responsable de primera línea en la lucha contra la pandemia.

En la reunión estuvieron presentes, además del gobernador Valdez Albizu, la vicegobernadora Clarissa de la Rocha de Torres, el gerente Ervin Novas Bello, el subgerente general Frank Montaño, el asesor económico de la Gobernación y del Banco Central Julio Andújar Scheker, el subgerente de regulación y estabilidad financiera Ramón Rosario, y los directores departamentales Joel González, de Programación Monetaria y Estudios Económicos; Brenda Villanueva, de Internacional; Máximo Rodríguez, de Regulación y Estabilidad Financiera; y Yamileh García, de Tesorería.

Contenido relacionado