Geriatra alerta existen grandes retos para mejorar la vida del adulto mayor en RD

Por Diario Digital Dominicano
Compartir

SANTO DOMINGO.-El 15 de septiembre es el día del geriatra y la especialista Cristian Brujan alertó sobre los grandes retos que existen  para mejorar la vida del adulto mayor en el país que van desde que el paciente asista con frecuencia a la consulta , la aplicación de las leyes que ya existen, hasta más  nombramientos de estos especialista en el sistema público de salud.

«En nuestro país tenemos grandes retos tales como que el paciente adulto mayor asista con frecuencia a la consulta geriátrica, la aplicación de las leyes que ya existen, nombramientos de estos especialista en a nivel público, hay muy pocos centro de salud pública que cuenten con estos profesionales» indicó Brujan.

Asimismo expresó que se necesita la creación de unidades de atención geriátrica dentro de los hospitales que ya existen, con el equipo de profesionales necesarios, más apoyo del Estado en la esfera social , ya que son una población vulnerable y no pueden tener la calidad de vida que le corresponde.

«Tenemos la ley 352-98 la cual contempla muchas acciones a favor del adulto mayor que no se llevan a cabo y  regulaciones que no se aplican y que deberían implementarse porque sería de beneficios para nuestros mayores» dijo Brujan.

Resaltó que a nivel público existen muy pocos geriatras nombrados, por eso la mayoría de los adultos mayores no tienen acceso al especialista porque no tienen el poder adquisitivo para ir a una consulta privada, ya que tampoco cuentan con seguro médico privado.

Añadió  que hace falta crear Unidad Geriátrica Aguda (UGA) . Que cuando el paciente llegue sea atendido inmediatamente por un especialista para su edad y sea referido al área de salud que requiera.

Agregó que al primer médico que un adulto mayor debe ver es un geriatra y que es él quien debe referir a otros especialistas y trabajar la condición de salud del paciente en conjunto.

Los médicos especializados en el manejo del adulto mayor en todas las esferas clínica, psicológica y social, son unos grandes recursos para las personas a medida que envejecen.

El cuidado es combinado con otros profesionales para ayudar a los pacientes a mantener la capacidad de funcionar independiente y mejorar su calidad de vida, la geriatría es la rama de la medicina que se preocupa de los problemas y enfermedades de los adultos mayores, cómo prevenirlas y manejarlas, y del proceso de envejecimiento.

Los geriatras son médicos expertos en el cuidado de los adultos mayores, de la misma manera que los pediatras lo son de los niños. Tienen especial conocimiento de enfermedades que comúnmente aquejan a los ancianos, como: demencia, caídas, incontinencia urinaria, osteoporosis y depresión.

La Unidad Geriátrica Aguda (UGA) es una unidad especializada en la atención de personas mayores con fragilidad y/o con patología aguda o crónica reagudizada, y que como consecuencia de la misma presentan pérdida de su capacidad funcional.


Compartir

Contenido relacionado