García Fermín destaca importancia de la lectura ante asedio de redes sociales

Por Diario Digital Dominicano

SANTO DOMINGO.DN – El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), doctor Franklin García Fermín, destacó la importancia de la lectura en estos tiempos en que la juventud vive asediada por las redes sociales, porque leer ejercita la imaginación, fomenta el interés por el aprendizaje de aspectos desconocidos.

García Fermín se expresó en esos términos en la ceremonia de entrega del premio de la primera edición del Concurso Anual de Lectura para Estudiantes Universitarios, organizado por el MESCYT y la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU).

“Este concurso tiene una gran relevancia, en vista de que la lectura ejercita la imaginación, fomenta el interés por el aprendizaje de aspectos desconocidos, despierta la curiosidad y permite ampliar horizontes sin necesidad de desplazarse en grandes espacios para conocer países, continentes y territorios”, manifestó el funcionario.

García Fermín dijo que, gracias a la lectura, los jóvenes pueden aumentar la capacidad de concentración y de abstracción, mejorar el uso de la lengua oral y escrita.

“Este concurso de lectura, que ha sido organizado y apoyado por la Biblioteca Nacional y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, tiene especial trascendencia, porque si el país tiene jóvenes amantes de la lectura, podemos esperar que en pocos años tendremos mejores ciudadanos y, por consiguiente, seremos una mejor nación”, expresó.

Mientras que el director BNPHU, Rafael Peralta Romero, destacó que la entrega del premio Concurso Anual de Lectura para Estudiantes Universitarios coincide con la gesta patriótica del Constanza, Maimón y Estero Hondo del 14 de junio de 1959, expedición mayormente encabezada por jóvenes.

Peralta Romero advirtió que los estudiantes universitarios deben estar conscientes de que muy pronto deben asumir el liderazgo de todos los ámbitos que componen la vida civilizada y organizada.

Argumentó que este concurso fue organizado porque las instituciones involucradas conocen el papel que juega la lectura para afirmar el conocimiento y contribuir al desarrollo integral de una persona.

“Resultan privilegiados los estudiantes convocados a este concurso, pues además de los placeres y beneficios que reporta la lectura, se les están ofreciendo premios en dinero y apoyo para realizar estudios de grado y de posgrado, es decir, recibir pagos materiales por leer”, expresó el director de la BNPHU.

En el acto, celebrado en la sala Aida Cartagena Portalatín de la BNPHU, fueron premiados Orlis Mariel Encarnación Aquino, estudiante de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), quien obtuvo el primer lugar en el concurso organizado por ese Ministerio y la BNPHU.

Además, Francis Rodríguez Hichez, estudiante de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), obtuvo el segundo lugar y Karla Davielys Pérez, de la Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), ganó el tercer lugar.

El ganador del primer lugar se le entregó un premio en metálico de RD$100,000, una beca para realizar estudios de maestría y un certificado de participación.

En nombre de los ganadores, Orlis Mariel Encarnación Aquino agradeció a las autoridades del MESCYT y de la BNPHU por organizar este concurso de lectura, cuyos resultados demuestran que existe una juventud interesada en leer y elevar su cultura general.

La entrega del premio de esta primera edición del Concurso Anual de Lectura para Estudiantes Universitarios, que estuvo dedicada al fenecido historiador Hugo Tolentino Dipp, fue amenizada por el Ballet Folklórico del Ministerio de Turismo.

 

Contenido relacionado