Funcionarios del Departamento de Estado reciben a Ito Bisonó diputado PRSC

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Marisol Laurent, 23 de mayo, 2018, Washington, DC.-El aspirante presidencial Víctor -Ito- Bisonó realiza una gira por la capital estadounidense, desde el pasado lunes 21 hasta el 24 de mayo, donde sostiene intercambios sobre la agenda geopolítica actual con el Departamento de Estado, encargado de la política exterior de los Estados Unidos y la Cámara de Representantes.

Bisonó fue recibido por los funcionarios del Departamento de Estado Brad Freden, director para el Caribe, y Joseph Bagga-Taves, de la oficina para la República Dominicana, con quienes conversó sobre democracia, transparencia, institucionalidad, seguridad y cooperación bilateral.

La agenda de trabajo de Bisonó comenzó el pasado lunes con una reunión con el congresista de los Estados Unidos Adriano Espaillat sobre los retos y desafíos del país caribeño y posteriormente visitó a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos para tratar el futuro de la democracia y las libertades en las Américas.

El aspirante presidencial estará en la capital estadounidense durante una semana y también sostendrá un encuentro con el Departamento de Estado, encargado de la política exterior de los Estados Unidos. El también presidente del Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP) visitará la sede del Instituto Republicano Internacional (IRI), centro de formación relacionado al Partido Republicano; la Fundación Nacional para la Democracia (NED) que apoya iniciativas democráticas a nivel global; el Atlantic Council que trata los temas de seguridad y prosperidad global y la Fundación Heritage que publica el prestigioso Índice de Libertad Económica.

“Estados Unidos ha sido tradicionalmente el principal aliado político y económico de nuestro país por lo que como actor público, valoramos mucho esta relación especial. Compartimos desafíos en el combate efectivo tanto al crimen organizado como a la corrupción, por lo que se vuelve altamente necesario el definir una agenda conjunta de cooperación y acción”, resaltó Bisonó.

“En el mundo de hoy, ningún país puede enfrentar por sí solo los retos que se nos presentan. Por ello, el mantenimiento y fortalecimiento de nuestras alianzas tradicionales al nivel internacional es prioridad. Desde luego, siempre defendiendo nuestra soberanía y buscando primero lo mejor para nuestra gente, pero sin perder de vista las metas compartidas”, concluyó el congresista dominicano.

Se estima que un 48% de las exportaciones dominicanas tienen como destino a EE.UU., nación con la que República Dominicana mantiene el Tratado de Libre Comercio junto a Centroamérica, y donde reside la mayor parte de su diáspora, principalmente en los estados de Nueva York, Florida, Nueva Jersey, Massachusetts, Pennsylvania y Rhode. Se estima que los inmigrantes dominicanos envían al país más de cuatro mil millones de dólares al año en remesas.

De acuerdo a datos del Banco Central, en el período enero-noviembre del año 2017, el 56.3% de los visitantes arribó al país desde América del Norte, el 25.8% procedía de Estados Unidos, un 12.8%, de América del Sur, el 4.7%, de América Central y el Caribe y el 0.4% desde Asia y el resto de países del mundo.

Según establecen los datos del mismo Banco Central en los últimos tres años Estados Unidos, junto a España y Canadá, han sido los mayores inversionistas de capital extranjeros en República Dominicana.

Contenido relacionado