Diario Digital Dominicano, por Marisol Laurenz, 30 de marzo 2020, Santo Domingo DN.-Desde este lunes efectivos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas han ampliado los operativos del toque de queda a todo el día y la noche a fin de evitar la expansión del coronavirus, informó el ministro de la Presidencia y coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención de la enfermedad, Gustavo Montalvo.

«Pueden estar seguros de que la Policía Nacional y el Ministerio Público no van a dudar en aplicar las sanciones establecidas en nuestra legislación para impedir que una pequeña minoría que no está acatando las disposiciones ponga en riesgo la salud de todos los demás», dijo.

Durante una rueda de prensa, también informó que las medidas contra las personas que difundan noticias falsas y violen el toque de queda establecido por el presidente Medina, serán endurecidas con el sometimiento a la justicia.

Desmintió que el Gobierno estableciera el toque de queda las 24 horas del día, al tiempo de recalcar que solo el presidente de la República, Danilo Medina, tiene la facultad de tomar esa decisión.

Acuerdo sobre pruebas El ministro informó del acuerdo entre el Ministerio de Salud Pública, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Silsaril), y el Institituo Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idopril), para cubrir las pruebas del coronavirus o COVID-19 a todos los que la necesiten.

Asimismo, dijo que estos procedimientos entran en vigencia de inmediato y se mantendrán mientras persista la actual situación de emergencia.

“Las personas que tengan una prescripción médica, deberán solicitar una cita en el laboratorio autorizado, público o privado, de su preferencia. Ellos se encargarán de indicarle la fecha, lugar y procedimiento para la toma de muestra¨, indicó el ministro.

Del mismo modo, expresó que las pruebas serán administradas a personas que presenten dos o más síntomas del COVID19; o que hayan tenido contactos con pacientes confirmados, o que hayan estado expuestos en el exterior del país.