Diario Digital Dominicano, por Marisol Laurenz, 9 de junio 2020, Santo Domingo DN.-Los partidos Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Moderno (PRM) anunciaron que no aprobarán la nueva prórroga del estado de emergencia que solicitó el Poder Ejecutivo con el alegado propósito de paliar la crisis sanitaria generada por la COVID-19 y contener la propagación de esta enfermedad.

El expresidente y candidato presidencial de la FP, Leonel Fernández, explicó que “las cosas han ido mejorando y puede haber un proceso global de reincorporación” por lo que “no se requiere confinamiento permanente y tampoco una extensión del estado de emergencia”.

“Además, hay que entender que ya estamos en vísperas de un proceso electoral y la gente del Gobierno sale después del toque de queda a hacer campaña político-electoral. Entonces, más que preservar la salud del pueblo, lo que están pensando es ver cómo se aprovechan de la situación para solo ellos hacer campaña y los demás no”, opinó.

Por su parte, el vocero de los diputados del PRM, Alfredo Pacheco, dijo que es innecesaria otra prórroga y que su partido no la apoyará, porque no conoce la situación de la crisis sanitaria.

Indicó que las autoridades disponen de la Ley de Salud, 42-01 para aplicar medidas preventivas por motivos del Covid-19.

Alegó que a la comisión bicameral que da seguimiento a la situación del coronavirus no le son entregados informes que permitan a los legisladores conocer las decisiones del Gobierno respecto de la pandemia y lo que ella recibe son las transcripciones de las ruedas de prensa de los ministros de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, y de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

Dijo que la falta de informes oficiales oportunos ha imposibilitado conocer el estatus real de la crisis sanitaria que enfrenta el país.

Por su parte, el dirigente político Ito Bisonó expresó que el gobierno quiere manipular la percepción de la ciudadanía mediante la táctica del miedo, ya que cada vez que va a solicitar la extensión del estado de emergencia aumentan considerablemente los casos positivos del coronavirus.

Explicó que en el boletín del lunes de Salud Pública los casos nuevos de la enfermedad alcanzaron la cifra record de 526 y el domingo los nuevos infectados sumaron 405.

Recordó que igual ocurrió el 8 y el 28 de mayo, cuando solicitaron extensión de la emergencia nacional. Indicó que para esas fechas los casos positivos también alcanzaron altas cifras.

“Coincidencialmente, cada vez que el gobierno va a pedir extender el Estado de Emergencia, aumentan por mucho los números de diagnósticos. Ya lo vimos el 8 de Mayo y el 28 de Mayo. Quieren manipular la percepción mediante tácticas de miedo”, escribió Bisonó en Twitter.

El presidente Danilo Medina solicitó este lunes al Congreso Nacional prorrogar el estado de emergencia, vigente desde el 19 de marzo, por 17 días más partir del 14 de junio para seguir avanzando “de manera incremental y cuidadosa hacia la normalización plena de las actividades”.

En una carta enviada al presidente en funciones del Senado, Arístides Victoria Yeb, Medina señaló que “si bien concluimos exitosamente la primera fase del plan de desescalada” el país tiene “el enorme desafío de ejecutar la actual y la siguientes fases de dicho plan de manera tal que se evite un descontrol de los casos de contagio que eventualmente desborde la capacidad de respuesta hospitalaria”, indica la misiva.