Fuerza del Pueblo NO apoyará la reforma fiscal

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Geisha C. Terrero, 21 octubre 2021, Santo Domingo, DN, República Dominicana.-El expresidente Leonel Fernández afirmó que el partido que encabeza no apoyará en el Congreso Nacional la reforma fiscal que pretende impulsar el Gobierno, ya que la crisis derivada de la pandemia de covid-19 no es un escenario propicio para acometer esta iniciativa.

La Fuerza del Pueblo (FP) «como organización política en el Congreso no podríamos apoyar la realización de una reforma fiscal», explicó el exmandatario en un encuentro con legisladores y dirigentes de su formación durante el cual evaluaron la situación económica del país.

A pesar de que la reforma es un tema pendiente desde 2012, para Fernández el escenario actual no se presta a su aplicación debido a que, producto de la crisis, la población ya está sufriendo un alza en el precio de los alimentos, señala un comunicado de la FP.

«Toda Reforma debería cumplir con tres requisitos, primero que sea económicamente racional, pero esa reforma requiere ser socialmente incluyente y, lo tercero, que creo que es lo que más entendemos nosotros, es que tiene que ser políticamente viable, y parece que en el momento actual» no lo es, enfatizó Fernández.

La Fuerza del Pueblo reconoce que «en algún momento tendrá que hacerse la reforma, porque si hay un deterioro macroeconómico vamos a retroceder como país», dijo.

Además, no cumplir con ciertos compromisos financieros que tiene el Estado con otras naciones podría implicar que se cargue con porcentajes de intereses, por lo que recomienda una negociación con organismos internacionales y los países más afectados.

«Lo que procede en estos momentos es una negociación, negociación que tendría que hacerse a nivel multilateral, es un bloque de países que va a entrar en negociaciones con el Tesoro Norteamericano, con el Fondo Monetario Internacional, con el Banco Mundial», dijo.

Los líderes políticos, empresariales y sociales de República Dominicana iniciaron a final de agosto un diálogo convocado por el presidente del país, Luis Abinader, para discutir reformas en distintos ámbitos, entre ellos el fiscal.

La reforma fiscal implicará no solo cambios tributarios, con la creación y eliminación de impuestos, sino que también abarca un cambio en el gasto público.

 

Contenido relacionado