Home Noticias Economia & Banca Fondos de AFP serán entregados a empresarios de la construcción
Economia & BancaNacionalesNoticias

Fondos de AFP serán entregados a empresarios de la construcción

SANTO DOMINGO, R.D.- Los fondos de pensiones están impulsando el desarrollo de más de 13,000 viviendas en República Dominicana mediante inversiones superiores a los RD$3,500 millones, una iniciativa que abre nuevas posibilidades para que los afiliados al sistema puedan acceder a una vivienda propia.

Desde su creación el sistema de pensiones en la República Dominicana pasó por una transformación profunda con la promulgación de la Ley 87-01, que entró en vigor en mayo de 2001, marcando el nacimiento de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Antes de esta reforma, el país utilizaba un modelo de reparto, en el cual los trabajadores activos financiaban las pensiones de los jubilados. Este sistema, gestionado por el Estado, enfrentaba problemas crecientes de sostenibilidad debido al envejecimiento de la población, una baja tasa de recaudación, y críticas de una administración ineficiente.

Con la entrada en vigor de la Ley 87-01 en el 2003 las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) han tenido un rol fundamental en la gestión de los ahorros previsionales de millones de trabajadores dominicanos. Inspirado en el modelo chileno de capitalización individual, este sistema prometía asegurar pensiones dignas mediante la inversión eficiente de los aportes. Sin embargo, más de 20 años después, la realidad es muy diferente: mientras las AFP acumulan ganancias millonarias, los trabajadores enfrentan pensiones insuficientes para garantizar un retiro digno.

ENTREGARAN FONDOS DE PENSIONES A EMPRESARIOS DE ;LA CONSTRUCCION

De ese total, más de 1,800 unidades habitacionales ya están terminadas y en proceso de entrega, mientras los proyectos restantes se encuentran en distintas etapas de desarrollo. Las viviendas están ubicadas en el Distrito Nacional, Los Alcarrizos, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Santiago e Higüey.

INVERSIÓN DE LOS FONDOS DE PENSIONES

La iniciativa fue presentada durante la Expo Mercado de Valores 2026, donde se explicó el modelo mediante el cual los fondos de pensiones, a través de fondos de inversión, canalizan recursos hacia el desarrollo y financiamiento de proyectos residenciales.

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) participan de esta manera en el financiamiento de proyectos inmobiliarios de largo plazo, en respuesta a la demanda de viviendas y al objetivo de ampliar las oportunidades de acceso a una casa propia para los trabajadores.

El esquema también busca aprovechar las características de los fondos de pensiones, cuyos recursos están orientados a inversiones con horizontes de largo plazo, compatibles con los períodos requeridos para la construcción y financiamiento de proyectos habitacionales.

NUEVAS OPCIONES DE FINANCIAMIENTO

El mercado de valores también permite estructurar instrumentos destinados a facilitar que bancos y asociaciones de ahorros y préstamos puedan ofrecer financiamiento hipotecario a mayores plazos.

Entre las iniciativas presentadas figura el Fondo de Impacto Social I, administrado por AFI Pioneer, que incorpora la acreditación inmobiliaria viBIENda y cuenta con financiamiento del Banco de Ahorro y Crédito BANFONDESA.

APUESTA POR VIVIENDAS DE CALIDAD

La iniciativa viBIENda, impulsada por la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión Pioneer, procura elevar los estándares de los proyectos residenciales mediante criterios relacionados con calidad de vida, sostenibilidad, entorno, acompañamiento y construcción de comunidad.

El objetivo es que las inversiones generen un impacto económico y social sostenible, al tiempo que contribuyen a ampliar la oferta habitacional para los trabajadores dominicanos.

Durante la presentación se destacó que el crecimiento del sistema de pensiones y del mercado de valores puede traducirse en nuevas alternativas para financiar proyectos de desarrollo económico y social.

Related Articles

Diputados aprueban en primera discusión proyecto de ley de protección fitosanitaria y otras iniciativas

SANTO DOMINGO. – La Cámara de Diputados aprobó en primera discusión el...

OEA pide actuar contra Nicaragua, tras cierre embajada en RD

WASHINGTON.- El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA),...

Resolución afecta a más de un millón de dominicanos afiliados a las ARS

Santo Domingo, D. N. — La Comisión Nacional de los Derechos Humanos...

Nicaragua cierra su embajada en RD

SANTO DOMINGO.- La Cancillería de República Dominicana informó este miércoles del cierre...