FMI recomienda otra reforma impositiva

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Alberto Rodriguez, 19 febrero, 2018, Santo Domingo DN.-La ampliación de la base impositiva, la simplificación y equidad del sistema impositivo se han convertido en sugerencias “constantes” de las últimas dos visitas del Fondo Monetario Internacional (FMI) a República Dominicana.

En los informes de fin de visitas correspondientes a los años 2017 y 2018, los enfoques de la parte fiscal reiteran la necesidad que tiene el país de procurar la consolidación fiscal a través cambios en su sistema impositivo.

Emitidos en el mes de febrero, el día 13 el del 2017 y el 14 el del año en curso, ambos informes vinculan el tema fiscal y su sostenibilidad a la deuda pública.

“Ante el aumento de los riesgos, es necesario reforzar de manera decidida la posición fiscal para mantener la sostenibilidad. El gobierno dominicano ha logrado mejorar su posición fiscal, a pesar de las crecientes presiones sobre el gasto, a través de la restricción del gasto público, y un decidido esfuerzo de mejorar la administración tributaria”, planteó el FMI en su informe del año pasado.

Las sugerencias basadas en los recientes hallazgos caminan en igual dirección. “Son bienvenidos los esfuerzos realizados por el Gobierno para fortalecer la posición fiscal. Pero se requieren medidas de consolidación más significativas para abordar las debilidades fiscales estructurales. Las medidas recientes para fortalecer la administración tributaria y aduanera están ayudando a aumentar los ingresos fiscales, sin embargo, estas resultarían insuficientes para revertir la dinámica alcista de la deuda frente al endurecimiento en las condiciones financieras mundiales, precio de petróleo en aumento y una mayor carga del servicio de la deuda”.

Informe del 2017

El año pasado el FMI planteó que “la consolidación fiscal deberá sustentarse en una exhaustiva reforma que amplíe la estrecha base tributaria, simplifique el sistema impositivo y lo haga más equitativo”, y que esa acción fuera acompañada de reformas para abordar el costo fiscal del sector eléctrico, y elevar la eficiencia del gasto público”. En el informe de la semana pasada el FMI plantea central el ajuste sobre “la ampliación de la base impositiva, incluyendo la focalización de las exenciones e incentivos fiscales, y la simplificación del sistema tributario a la vez que se protegen a los más vulnerables.

El enfoque global de la economía que hizo el FMI como resultado de las últimas dos visitas fue diferente, pues en la más reciente valoración y proyección fueron más conservadoras que las del 2017, cuando dijo: “La economía dominicana se encuentra en una posición robusta en el ciclo económico. Con la actividad económica expandiéndose a un ritmo promedio del 7% durante los últimos tres años, la economía está operando por encima de su crecimiento potencial”. También indicó que “el vigoroso crecimiento sostenido, y las políticas prudentes de los últimos años han ayudado a mejorar los indicadores sociales y fortalecer la confianza”.

Enfoque del sector eléctrico, sin cambios

En el aspecto eléctrico, la visión del Fondo Monetario Internacional (FMI) tuvo pocos cambios en los dos últimos informes. En el 2017 dijo que “el diálogo en curso sobre el pacto eléctrico ofrece una oportunidad única para abordar los desafíos de gobernabilidad, las deficiencias de infraestructuras y las políticas de fijación de precios en el sector eléctrico, uno de los principales frenos del crecimiento”. En el informe del 2018 dice que ve con beneplácito los esfuerzos del Gobierno para avanzar “la agenda de reforma del sector eléctrico”.

Contenido relacionado