Fiscalía de San Juan obstruye caso de periodista estafado

Por Diario Digital Dominicano

Santo Domingo, DN, Republica Dominicana.-El Movimiento Periodístico Marcelino Vega (MMV) denunció que la fiscalía de San Juan de la Maguana obstruye el conocimiento de un caso que involucra al periodista José Antoni Fernández, secretario general de la seccional de esa provincia del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

Olivo De León, coordinador general del MMV y presidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), informó que de acuerdo al expediente depositado en la fiscalía de San Juan, el periodista fue objeto de estafa y abuso de confianza al ser obligado a pagar RD$790,000 por un vehículo que ya había sido devuelto a su vendedor.
“Evidentemente que Antoni fue estafado y vilmente abusado, pues no sólo tuvo que pagar RD$790,000.00 por la compra de un vehículo, sino que además también lo despojaron de ese vehículo y encima se negaron a entregarle un estado de cuentas, durante más de dos años, y más tarde trataron de difamarlo con publicaciones manipuladas”, expresó.

Explicó que el secretario general del CDP en San Juan se querelló, el 12 de febrero de este año 2021, contra la empresa Electro Muebles VIP, S.R.L y contra Lachapelle Auto Import S.R.L., a las que acusa de estafa, abuso de confianza y de la violación de los artículos 405, 406 al 408 del Código Penal Dominicano y los artículos 1382 y siguientes del Código Civil.

Sostuvo que después de meses de espera, el fiscal titular de San Juan. Adolfo Féliz, empezó a dar plazos, retardando el proceso, y que ante las exigencias de los abogados demandantes designó al fiscal Henry Romero, quien dispuso el archivo definitivo del caso, porque supuestamente no pasaba el test que tipifica el abuso de confianza y la estafa.

Indicó que esa decisión fue objetada por Leandro Ortíz, abogado de José Antoni Fernández, ante lo cual el Juzgado de Instrucción de San Juan de la Maguana fijó para el jueves 17 de junio el conocimiento del caso, pero lo aplazó para el próximo jueves 24 de junio, para que los abogados de la parte demandada estudien la querella y tengan medios de defensa.

Leandro Ortíz, abogado de Fernández, explicó que en el expediente figuran al menos 11 elementos probatorios que hacen constar que el periodista fue víctima de estafa, de abuso de confianza y firma en blanco por parte de Juan Francisco Lachapelle y sus empresas.

Olivo De León, coordinador del MMV, demandó, de la fiscalía de San Juan de la Maguana, independencia de intereses y de sectores de poder de esa localdiad, para que se pueda aplicar justicia en este caso.

Contenido relacionado