Fiscalía arresta hombre que había golpeado a su expareja y le quemó su parte íntima

0
29

SANTIAGO (República Dominicana).- La Fiscalía de esta jurisdicción arrestó, en una acción conjunta con la Unidad de Acción Rápida de la Policía Nacional, a un hombre que había golpeado a su expareja y le quemó su parte íntima .

El órgano de justicia indicó que el agresor, cuyo nombre se omite para resguardar la integridad de la víctima y preservar su intimidad, fue arrestado mediante una orden judicial emitida por el juez de turno de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago, Wilton Oniel Peguero Rodríguez.

El hombre es investigado por el hecho delictivo, que constituye una violación al artículo 309-1-2 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar,  y el artículo 396 literales A y B del Código para la Protección de los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes  (Ley 136-03).

Fiscalía DN logra 10 años de prisión contra hombre sorprendido agrediendo a su pareja en Los Guandules

El agresor deberá cumplir la condena en la Penitenciaría Nacional La Victoria

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- La Fiscalía del Distrito Nacional logró una condena de 10 años en prisión contra un hombre acusado de agredir físicamente a su pareja e intentar incendiar la vivienda de ambos, en un hecho ocurrido en noviembre de 2019, en el sector Los Guandules.

El Ministerio Público comprobó ante los jueces del Tercer Tribunal Colegiado que el acusado, de quien se omite el nombre para proteger la identidad de la víctima, incurrió en violencia intrafamiliar agravada, en violación a los artículos 209-2 y 309-3, literales B, D y E, del Código Penal Dominicano, modificados por la Ley 24-97 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar.

Según el expediente acusatorio, el condenado fue arrestado en flagrante delito cuando agredía físicamente a su entonces pareja, gracias a la colaboración de vecinos que al oír los gritos de auxilio de la víctima llamaron al Sistema Nacional de Atención a Emergencias  y Seguridad (911).

En el expediente del caso se resalta que ya en otras ocasiones el hombre había cometido actos violentos contra su pareja, entre ellas dos a finales de 2018.

En la investigación, realizada por los procuradores fiscales Juan Miguel Vicente y Gloribel Heredia, se recabaron pruebas testimoniales, periciales y documentales, las cuales fueron aportadas al tribunal para demostrar de manera irrefutable los actos cometidos por el acusado; esto sirvió de base para que fuera declarado culpable y enviado a cumplir la sentencia impuesta en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

Cinco años de prisión para hombre que agredió a expareja en San Pedro

SAN PEDRO DE MACORÍS (República Dominicana).- La Fiscalía de este distrito judicial logró que el Tribunal Colegiado condenara a cinco años de prisión a  un hombre hallado culpable de agredir físicamente a su expareja, durante un hecho ocurrido  el pasado año en la vivienda de la víctima, en el Batey Alemán.

El acusado, cuyo nombre se omite para resguardar la identidad de la víctima, fue condenado a la prisión por incurrir en violencia intrafamiliar, sentencia que deberá cumplir en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís.

Un comunicado de prensa destaca que, pese a que durante el desarrollo del juicio la agraviada negó la imputación que formuló el Ministerio Público, el fiscal de la Unidad de Litigación Final de la Fiscalía de esta demarcación, magistrado Pedro Adael García de Peña, logró demostrar que el procesado cometió la acción imputada.

La investigación, bajo la dirección de la fiscal titular, magistrada Idalia Antonia Jiménez Estévez, permitió obtener pruebas suficientes para demostrar la responsabilidad penal de Richardson de Paula en los hechos de violencia intrafamiliar.

Los jueces Kenia del Pilar Tavárez Henríquez, Juan de la Cruz Rijo Güílamo y Magdelquis Yolanda Franco Peña consideraron suficiente el acervo probatorio presentado por el órgano acusador, por lo que decidieron condenar al imputado tras declararlo culpable de violar los artículos 309-2 y 309-3, literal d, del Código Penal Dominicano.

El expediente establece que el hombre fue arrestado el 21 de abril de 2019 por miembros de la Policía Nacional que acudieron a la vivienda ante un pedido de auxilio de la víctima. Señala que los agentes lo sorprendieron infraganti cuando agredía a su expareja en presencia de los hijos de ambos, menores de edad.