Fiscal se reúne con entidades bancarias: Reforzaran lucha contra delitos bancario

Por Diario Digital Dominicano

SANTO DOMINGO, D.N.-La procuradora fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, sostuvo una reunión de trabajo con la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana, Inc. (ABA), y los representantes de las entidades financieras que operan en el país, en la cual se abordaron temas relativos a la persecución y prevención de los delitos que afectan al sistema bancario dominicano.

Durante el encuentro las instituciones intercambiaron ideas para reforzar las estrategias respecto a la lucha contra delitos como falsificaciones, usurpación de identidad, obtención ilícita de fondos, delitos electrónicos y de alta tecnología, entre otras infracciones que afectan a las instituciones crediticias y al sistema bancario del país.

En la mesa de trabajo también estuvieron presentes los procuradores fiscales de los departamentos de Falsificaciones, Propiedad Intelectual y Delitos de Alta Tecnología, quienes hablaron sobre la importancia del proceso de recolección de elementos de pruebas como aspecto contundente para poder obtener las sanciones correspondientes en este tipo de delitos. 

La titular del Ministerio Público del Distrito Nacional destacó que la realización de estos encuentros es muy significativa, ya que permite aunar fuerzas contra esos delitos entre el órgano persecutor y las instituciones que son objeto de personas que incurren en acciones criminales para de manera fraudulenta sustraer fondos. “Estos encuentros tienen como propósito definir estrategias y formar equipos que permitan dar una mejor respuesta y hacer más eficiente el servicio al usuario afectado con estos delitos”, señaló Ramos. 

“En definitiva, no solamente se quiere capturar y someter a la acción de la justicia a las personas que son reclutadas para colaborar o ejecutar este tipo de violaciones a la ley, sino que también se busca fortalecer el foco de acción en la persecución y desmantelamiento de las bandas criminales que gestan toda una serie de artimañas para llevar a cabo sus planes delictivos sin ser detectadas”, agregó.

Los miembros de ABA y los representantes de las entidades bancarias valoraron como muy positiva esta reunión, a la vez de comprometerse a trabajar más de la mano con el Ministerio Público, de modo que se fortalezca la lucha contra estos ilícitos, a fin de poner freno a estas estructuras criminales.

Estas mesas de trabajo son parte del esfuerzo constante que se realiza desde el Ministerio Público del Distrito Nacional a fin de prevenir y sancionar los actos reñidos con la Ley que afectan a los ciudadanos de bien.

Contenido relacionado