Fernando Blanco debuta en grande en el cine internacional

“Por eso vengo al río” se estrenará en los cines dominicanos el próximo año

Por Diario Digital Dominicano
Compartir

Diario Digital Dominicano, por Andrés Rodríguez, 16 diciembre 2022, Santo Domingo, DN, República Dominicana.-El cineasta dominicano Fernando Blanco pisa fuerte en la industria con su ópera prima “Por eso vengo al río”, una historia de amor pausada por la guerra en Siria, que fue la única cinta local elegida para representar a República Dominicana en el Festival Internacional de Cine de Panamá, uno de los eventos cinematográficos más importantes de la Región.

La película, que incluye expresiones en inglés, español y árabe, también se alzó en la categoría de “Mejor Documental” en el Dominican Film Festival de Nueva York y tuvo su estreno mundial en el reconocido Festival Internacional de Cine de Trinidad y Tobago.

Su impacto en la pantalla ha provocado reacciones positivas, de hecho, la revista estadounidense “Variety”, dedicada al cine y a la cultura popular, también reseña entre sus páginas el filme rodado entre Líbano, Siria, Turquía y República Dominicana.

Con una trama conmovedora, vanguardista y atípica en la industria local, Fernando Blanco, director y guionista, aborda un aspecto interesante del Medio Oriente, desde el punto vista de una pareja de esposos que para reencontrarse tiene que mover cielo y tierra.

“Por eso vengo al río” en su etapa de desarrollo fue ganadora del Fondo para la Promoción Cinematográfica de la República Dominicana (FONPROCINE) y también selección oficial en el Festival Internacional de Cine de Trinidad y Tobago este año.

“Por eso vengo al río” se remonta al verano del 1982 cuando Sintia huye de la crisis económica de República Dominicana, en búsqueda de mejores oportunidades hacia el Medio Oriente, desafiando las barreras culturales y de idioma. Allí conoce el amor de su vida, pero luego se ve obligada a regresar a su tierra natal tras la sangrienta guerra civil de Siria, dejando atrás a su hijo y esposo; con los que anhela reencontrarse para unificar su familia nuevamente


Compartir

Contenido relacionado