Federico Antún Batlle califica de barbarie sentencia del TSE

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Raffy Peña, 10 abril, 2018, Santo Domingo DN.-El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique), calificó este martes como una “barbarie” la sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) que anula la Asamblea Nacional Ordinaria celebrada por esa organización el 17 de septiembre del pasado año, por lo que dijo propondrá que sea recurrida ante el Tribunal Constitucional.

“Es inconcebible que el TSE haya declarado inconstitucional parte de su propio Reglamento, para justificar la barbarie de la sentencia emitida”, sostuvo, de acuerdo con una nota de prensa.

Manifestó que con su sentencia, el Tribunal Superior Electoral está poniendo en riesgo la vigencia del sistema de partidos políticos, “que es la base fundamental de la democracia dominicana y podríamos estar quedándonos sin árbitros lo que constituiría una situación muy desafortunada para la democracia y el estado de derecho”.

“Vamos a librar una nueva batalla jurídica, convencidos de que tenemos la razón. Tenemos fe de que la verdad prevalecerá, como está establecido en uno de los símbolos patrios de la Republica Dominicana y en el evangelio de San Juan cuando dice: Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”, dijo de una conferencia de prensa en la sede de la organización.

El líder reformista dijo que nada ni nadie hará torcer el camino que han decidido de construir un partido en oposición “que luche por un verdadero cambio del país a favor de un pueblo que merece mejor suerte y que cada día está más agobiado por el desempleo, el alto costo de la vida, la inseguridad ciudadana, la invasión pacifica de inmigrantes, el desorden, el caos, la corrupción y la impunidad”.

Quique Antún dijo que la sentencia no invalida a las actuales autoridades del partido, por lo que dijo “seguimos al frente del PRSC hasta tanto sea celebrada una nueva Asamblea Nacional Ordinaria”.

También resaltó que la Constitución de la República en su artículo 275 establece que los miembros de los órganos constitucionales, vencido el periodo de mandato para el que fueron designados, “permanecerán en sus cargos hasta la toma de posesión de quienes le sustituyan y el articulo 216 le da rango constitucional a los partidos políticos, por lo que el articulo 275 mencionado, aplica para el caso actual”.

Siguió diciendo que el Estado Dominicano es compromisario de la seguridad jurídica, “por lo que ningún partido ni institución, puede quedar acéfalo ya que existe la continuidad del Estado”.

Adelantó que en la reunión del Directorio Presidencial (DP), máximo órgano ejecutivo del partido, a celebrarse este martes en la sede de la entidad política, propondrá convocar nuevamente la Asamblea Nacional Ordinaria en el más breve plazo posible, “por lo que en los próximos días, de acuerdo a las funciones que me otorga el articulo 33 ordinal (b), procederemos a convocar formalmente a la Comisión Ejecutiva para que fije la fecha, lugar, hora y la modalidad de elección, de acuerdo al articulo 21 del Estatuto”.

Contenido relacionado