Federación Trabajadores de la Salud pide al presidente Abinader parar cancelaciones

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Geisha Terrero, 2 septiembre 2020, Santo Domingo, República Dominicana.-La secretaria general de la Federación Nacional de Trabadores Administrativos y de Salud del disuelto Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), Delci Sosa, hizo un llamado al presidente de la República, licenciado Luis Abinader a parar las cancelaciones masivas en contra de los exempleados de la institución.

Delci Sosa dijo que es un acto abusivo, que debe ser repudiado por toda la sociedad, por lo que fue categórica al solicitar al presidente la reubicación nuevamente de estos empleados.

Informó que pese a la resolución emanada del 19 de septiembre del 2019, del Consejo Directivo de la institución, cita que todos los empleados con veinte años o más de servicio en la institución iban a ser beneficiados con una pensión especial en base al 100 por ciento de su salario devengado, muchos lo único que han recibido es su cancelación.

“Como representante de los empleados que sirvió al pueblo en materia de salud por más de 78 años, condeno la actitud que han tomado las presentes autoridades en detrimento de los empleados, que tienen hasta 33 años de servicio ininterrumpido en la institución” informó Sosa

Sostuvo que este derecho le asiste en virtud de la Ley Número 379- 19, que crea el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), y disuelve el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), el Congreso Nacional, aprobó la reubicación del personal, y sus distintas dependencias, que se encontraran desempeñando sus funciones de acuerdo con lo dispuestos en la ley 41-08 del 16 del 2008 de Función Pública.

Ratificó que lo que está ocurriendo con estos trabajadores es una violación a los derechos adquiridos, especialmente con aquellos trabajadores que han sido cancelados a pesar de que llevaban más de 30 en servicio.

“Muchos envejecientes padecen de diabetes, cardiópatas y otras enfermedades, también, madres solteras, que han criado sus hijos con el sustento de su salario devengado en la institución por largos años, sin techo propio y que su única entrada era su trabajo y que el Gobierno anterior decidió cerrar su institución sin tomar en cuenta las consecuencias”. Expresó Sosa

Sostuvo que los servidores traslados a distintas instituciones como la CDEEE, Dirección de Migración, CEIRD, INDOTEl, Tesorería Nacional, Superintendencia de Electricidad, unos no fueron recibidos y otros ya han sido cancelados en masas.

Dijo que hay otros casos de muchos empleados que trabajaban por largos años en otras instituciones, ya que el seguro era de carácter descentralizado y se le permitía ya podían cumplir con los horarios en ambas instituciones, éstos han sido sacado de nóminas, sin ser consultados dejándolos con el empleo donde devengan menos salarios.

Explicó que estos empleados tenían la particularidad cuando trabajaban en el IDSS y Salud Publica, se le unificaba el sueldo, para que se quedaran en un solo lugar y cumpliendo un solo horario, pero esto ahora no ha sido así.

Sosa solicita urgentemente reunirse con el licenciado Luis Miguel De Camps García, ministro de Trabajo y el Director de los Servicios Nacionales de Salud, doctor Mario Lama, así como el Administrativo de la Presidencia, licenciado José Ignacio Paliza Nouel, a fin de buscarle solución a estos Servidores Públicos, que han quedado sin empleos y sin su pensión, aun ya con sus derechos adquiridos a la misma.

Contenido relacionado