Home Noticias Nacionales Faride dice tasa homicidios ha bajado: Ordena investigar bandas en escuelas y chantajes EDEESTE
NacionalesNoticiasPoliciales

Faride dice tasa homicidios ha bajado: Ordena investigar bandas en escuelas y chantajes EDEESTE

SANTO DOMINGO. La tasa de homicidios experimentó un descenso, en el mes de septiembre, situándose en un 7.3 por ciento por cada cien mil habitantes, lo que se atribuye a los resultados inmediatos obtenidos por la incidencia de la “Operación Garantía de Paz”, liderada por el Ministerio de Interior y Policía, implementada en las últimas dos semanas. La información fue ofrecida por la ministra de Interior y Policía, Faride Raful.

Raful precisó que en 15 provincias se manejan tasas relevantes de incidencias que atentan contra paz y seguridad ciudadana, según el mapa de calor, y entre estas localidades se encuentran: Santiago de Los Caballeros, Distrito Nacional, Espaillat, Bonao, Puerto Plata, Santo Domingo Este, Valverde (Mao) y San Francisco de Macorís.

“Estos dígitos no son para festejar porque cada homicidio implica una tragedia en cualquier parte del país donde ocurra. Simplemente es un indicador de que lo que estamos haciendo, aunque siempre tendrá oportunidades de mejora, está dando hasta cierto punto resultados porque las autoridades están haciendo la intervención oportuna y nos permite ver estas reuniones de la Fuerza de Tarea Conjunta”, señaló la ministra.

Asimismo, detalló que las intervenciones, a través de la “Operación Garantía de Paz”, no son medidas aleatorias porque obedecen a un plan que se divide en fases y advirtió que esas jornadas continuarán el próximo fin de semana para intervenir zonas donde el mapa de calor resalta que son necesarios mayores esfuerzos, para garantizar la seguridad, la convivencia y coexistencia ciudadana, haciendo cumplir la ley.

La funcionaria añadió que estos operativos se llevan a cabo donde los indicadores señalan denuncias y agresiones. Explicó que las misionales, que son los seis viceministerios de Interior y Policía, están reformulando las acciones que se habían establecido con anterioridad  para lograr una mejor articulación conjunta.

Además, la ministra Raful detalló que en las Mesas de Seguridad, Ciudadanía y Género para la prevención de la delincuencia y conflictos sociales se involucran diversos sectores; entre los que figuran las iglesias, el Ministerio de Educación, para la parte formativa, y se mantiene un diálogo permanente con el Comisionado Ejecutivo para la Reforma Policial. En adición, recordó que intervienen otros actores, como el Ministerio Público, para cualquier denuncia.

Agregó que con esas intervenciones mixtas, el gobierno, a través del MIP, busca erradicar la contaminación sónica y hacer cumplir lo establecido en la normativa 64-00, Ley de Medio Ambiente.

Faride Raful afirma “No queremos ocasionar daño a los negocios”

En ese sentido, reiteró a la ciudadanía el llamado a colaborar con las autoridades para garantizar el orden, control y con ello, la seguridad ciudadana.

“Nosotros lo que queremos es simplemente garantizar que todos y todas podamos vivir en el respeto a los derechos de los demás. No queremos ocasionar daño a los negocios, ni mucho menos. Los negocios son una fuente de producción importante para nosotros, pero todo debe cumplirse y establecerse bajo las normas (existentes)».

Durante la rueda de prensa estuvieron el director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta y el comandante general de la Fuerza Aérea, general de Brigada Piloto, Floreal Tarcicio Suárez Martínez.

*Interior y Policía ordena investigar bandas en escuelas y chantajes técnicos Edeeste en SDN*

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Interior y Policía (MIP) ordenó investigar la existencia de bandas en las escuelas del municipio Santo Domingo Norte (SDN), en  especial en los sectores Los Guaricanos y Sabana Perdida y el supuesto cobro de soborno de técnicos contratistas de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), para reparar averías y hacer conexiones ilegales.

La instrucción fue dada en la reunión de la Mesa de Seguridad, Ciudadanía y Género, en la Alcaldía, con la asistencia de dirigentes comunitarios, el vicealcalde Leandro González, y los viceministros Ángela Jáquez y Antonio Palma Larancuent, de Seguridad Preventiva en los Gobiernos Provinciales y Convivencia Ciudadana y José Alberto Hilario Bidó, director nacional de Denuncia Ciudadana.

Asimismo, durante la reunión asumieron indagar las denuncias de robos y asaltos y presentar soluciones a los problemas planteados por los munícipes, que resaltaron entre sus principales dificultades la proliferación de las pandillas o naciones “Los Trinitarios” en Sabana Pérdida, que utilizan niños para asaltar y robar, y los cabecillas  a las niñas para relaciones sexuales.

“Están malogrando a nuestros hijos”, gritó un comunitario al tomar la palabra y abundó que los involucrados son maltratados si no cumplen con la cuota económica asignada por día, producto de los actos delictivos. Similar situación fue expuesta por uno de los representantes de Los Guaricanos, quien dijo que la banda opera en todas las escuelas de esa comunidad.
Otra preocupación expuesta fue la relativa a los constantes robos registrados en viviendas y vehículos, sobre todo, en el sector Las 10 Tareas, en Los Guaricanos, donde, de acuerdo con la denuncia, una sola persona es el autor. También, demandaron el asfaltado de calles, cuneteos y bacheos, iluminación e instalaciones deportivas.

En respuesta a las demandas, la viceministra Jáquez recordó la importancia de escuchar a la ciudadanía y aseguró que el Ministerio de Interior y Policía no dejará a esas comunidades desamparadas. “La gente tiene derecho a vivir en paz”, afirmó.

En tanto, Palma Larancuent destacó que la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, ha puesto todo su empeño en llevar soluciones a las comunidades y preservar su seguridad. Informó que trabaja en un nuevo modelo de charlas a los jóvenes y comunitarios para orientarlos y ayudarlos en la prevención de los delitos y que darán respuestas prontas a los reclamos.

Related Articles

Gobierno entrega enseres del hogar en Pantoja y Palmarejo

Pantoja, Los Alcarrizos. -El Gobierno dominicano, a través de la Dirección de...

PRM propone Proyecto de ley para pagar obras sin contrato formal

Santo Domingo.- Los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados aprobaron...

DNCD incauta 151 paquetes de cocaína

Santo Domingo.- Las autoridades interceptaron una lancha con un alijo de 151...

VIDEO: Leonel Fernández recibe funcionarios del Gobierno dominicano solicitando ayuda

Santo Domingo.– El presidente del partido Fuerza del Pueblo, y expresidente de...