Falleció el cineasta y catedrático universitario Jimmy Sierra

0
171

Diario Digital Dominicano, por Marisol Laurents, 18 de julio 2020, Santo Domingo DN.-Falleció este martes el cineasta y catedrático universitario Jimmy Sierra, a causa de complicaciones con su salud.

De acuerdo con los datos suministrados, Sierra, quien falleció a los 75 años de edad, tenía varios quebrantos de salud.

“La triste noticia nos la acaba de confirmar su hijo, quien no ofreció mayores detalles”, dijo el sociologo y comunicador Juan Antonio Cruz Triffolio.

Recordó que ayer lunes había conversado con Jimmy Sierra, cuya hoja de vida elogió.

“Fue un profesional que se destacó por la promoción de la cultura. Hizo importantes aportes al cine, a la literatura, al teatro y a la televisión”, dijo Cruz Triffolio, quien compartía habitualmente con el cineasta en la tertulia del “Teórico”.

Por el momento se desconocen los detalles relativos al velatorio de sus restos.

De su trayectoria

Julio Samuel “Jimmy” Sierra nació en (Najayo, San Cristóbal el 16 de diciembre de 1944). Comenzó su actividad a los catorce años, fundando un grupo de muchachos que se oponía a la dictadura de Rafael L. Trujillo. En 1960, al ingresar al liceo Eugenio María de Hostos, funda el periódico “El crítico del Primero E”. En 1962 funda la primera organización cultural de nuevo tipo en la República Dominicana, el Club Estudiantil de Jóvenes Amantes de la Cultura (Cejac) y, en 1965, al estallar de la Guerra de abril, en la Zona Constitucionalista crea una escuela para alfabetizar a los combatientes que luchaban contra la segunda intervención norteamericana a la República Dominicana.

En 1966 pasa a dirigir el Movimiento Cultural Universitario (MCU), diseñando el Primer Festival de la Cultura Popular y la Primera Exposición de Artes Plásticas en Plena Calle. En 1970 recibe el título de abogado, fungiendo como asesor del Sindicato de Trabajadores de la Fábrica de Clavos y de los Astilleros Navales de Santo Domingo. Es, al mismo tiempo, el relacionador público de la Asociación Dominicana de Abogados (Adoma). En 1975 elabora el primer proyecto de ley de cine del país, al tiempo que forma el Comité Pro Adecentamiento de los Medios de Comunicación Masiva (Camecon), entidad que combate diferentes aberraciones, principalmente, en la radio y la televisión. También, una ley de medios, que incluye la creación de la Dirección Nacional de Medios.

En 1976 ingresa como profesor en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde duró 21 años en los departamentos de Ciencias Políticas y Artes. En 1999 fue nombrado ministro consejero de la embajada dominicana en Francia. En el 2002 recorrió unos 50 pueblos del país, realizando igual cantidad de documentales de un minuto de duración, los cuales subió a la página