EU condena matanza de 200 personas en Haití, piden cortar cabezas a pandilleros

Por Diario Digital Dominicano

Washington. – Estados Unidos condenó este martes la matanza de casi 200 personas, en su mayoría ancianos, ocurrida el pasado fin de semana en el centro de Puerto Príncipe a manos de la banda liderada por Micanor Altes, alias Wa Mikano («Rey Mikano»).

«Estamos horrorizados por los informes que indican que cerca de 200 personas fueron asesinadas innecesariamente por miembros de bandas criminales que solo buscan su propio beneficio», afirmó en una rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, hija de migrantes haitianos.

COMUNIDAD INTERNACIONAL DEBE APOYAR DE INMEDIATO A HAITI

«Condenamos enérgicamente este acto atroz y criminal y hacemos un llamado a toda la comunidad internacional para que apoye de inmediato al pueblo haitiano y a la misión multinacional de seguridad liderada por Kenia. Lo que hemos visto es increíblemente triste y horrible», agregó.

La matanza tuvo lugar entre el jueves y el sábado en el barrio de Cité Soleil, un área densamente poblada del área metropolitana de Puerto Príncipe.

LAS VICTIMAS FUERON ASESINADAS CON MACHETES

Según la organización de derechos humanos CDP-Haití, las víctimas, asesinadas con machetes y cuchillos, eran mayores de 60 años.

El líder de la banda, Wa Mikano, habría ordenado el ataque después de que un sacerdote vudú le asegurara que los ancianos habían practicado brujería para provocar la grave enfermedad de su hijo, quien finalmente murió el domingo.

HAITI: Llaman a la población a cortar cabezas a los pandilleros

PUERTO PRINCIPE.- La Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos de Haití llamó a la ciudadanía a armarse con machetes y cortarle la cabeza a los pandilleros, causantes del martirio que vive hoy el país caribeño.

El director ejecutivo de la organización, Pierre Espérance, consideró que esta es la forma de protegerse de los actos violentos de los bandidos.

«La población debe seguir defendiéndose de los ataques de las pandillas en legítima defensa», sostuvo Espérance citado por el diario digital Le Facteur Haiti.

Recordó que recientemente 96 bandidos fueron aniquilados en Puerto Príncipe, gracias a la unidad policial-vecinal. Este llamamiento fue emitido en medio de la consternación de la ciudadanía haitiana por la muerte a machetazos de 110 ancianos a manos de una pandilla, cuyo jefe fue influenciado por un sacerdote vudú.

El hijo del gánster Micanor Altes alias Wa Mikano estaba muriendo, y el líder religioso le dijo que su desgracia era debido a que los practicantes de la brujería lanzaron un hechizo mortal contra su descendiente, y lo enfermaron hasta dejarlo moribundo.

Este chico murió, y su padre en venganza localizó a todos los brujeros que pudo, y con su banda y a filo de machete acabó con esas personas mayores, precisó en un parte preliminar la Red Nacional de Derechos Humanos en Haití.

La masacre comenzó el sábado y culminó el domingo en el sector Wharf Jeremie de Cité Soleil en Puerto Príncipe.

Contenido relacionado