Diario Digital Dominicano, Emmanuel Solano, 20 de enero 2021, Santo Domingo DN, Republica Dominicana.-El administrador general de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), Ing. Martín Robles Morillo, indicó que la institución tiene contemplado en su plan de expansión los proyectos que permitirán que el excedente de generación eléctrica, prometido por el presidente Luis Abinader en su reciente discurso, pueda ser comercializado con Haití.

‘’Los proyectos con los que cuenta nuestro Plan de Expansión permitirán que esa energía renovable pueda ser despachada con eficiencia, calidad y seguridad para de esta forma exceder los niveles de generación que plantea el señor Presidente’’, expresó Robles Morillo.

Explicó que con la construcción de las líneas a 345 Kv y subestaciones asociadas en el noroeste del país (desde Guayubín en Montecristi, a la subestación El Naranjo en Santiago) y la a 345 Kv 15 de Azua-Julio Saurí, la ETED podría conectar todo el proyecto de fuentes renovables que se están instalando en ambas zonas, lo que aumentaría la capacidad de generación de electricidad en el país.

Agregó que una vez el país cuente con generación suficiente, el excedente podría ser despachado a Haití, por lo que la ETED realizará inversiones, en los puntos fronterizos, que garanticen la conexión con el vecino país, y que, con los proyectos ya planteados por el presidente de la república, será más fácil completar la red de transmisión necesaria para esos fines.

Se recuerda que la ETED implementará un Plan de Expansión (2021-2035) que permitirá transportar la nueva generación térmica, hidráulica y de energías renovables, que se están instalando en las regiones Norte, Este y Sur del país, garantizando una mayor estabilidad y confiabilidad en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

Mediante el comunicado de prensa, el administrador de la ETED resaltó el compromiso del organismo para cumplir con los planes del Gobierno de brindar un servicio de calidad en el transporte de energía en alta tensión.

Gobierno se propone añadir 325.96 megavatios en energía renovable a 2024

El ingeniero Angel Rafael Salazar Rodríguez, Administrador General de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid),manifestó que el gobierno que encabeza Luís Abinader a través de la entidad que dirige planea aumentar su potencia instalada de producción en 325.96 megavatios a 2024, mediante la inversión de US$927 millones en la construcción y ampliación de varios proyectos de producción energética renovable.

Salazar adelantó que la inversión, que de manera preliminar se distribuiría en diez proyectos en todo el país, entre 2020 y 2024, implicaría un incremento de un 53.1 % en la potencia instalada de la Egehid, que actualmente es de 613.81 megavatios, llevándola a 939.77 megavatios.

Precisó que dentro de los proyectos citó una segunda turbina de generación en la central de Hatillo, en Sánchez Ramírez, que sumaría 10.7 megavatios a la producción actual de electricidad, lo que totalizaría 19.2 megavatios y estaría en operación en junio.

Salazar indicó que trabajan en el fortalecimiento de la energía renovable, mediante el desarrollo de proyectos eólicos y solares, con los cuales buscan reforzar la generación hídrica, donde están enfrentando limitaciones “cada día”, debido a que las fuentes aprovechables para presas se están reduciendo.

“Vamos a aprovechar los embalses para producir energía solar. Tenemos dos proyectos pilotos en fase de estudio, de 10 megavatios cada uno”, informó, agregando que estudian su ejecución en la presa de Valdesia, la de Sabana Yegua o Tavera.

“Tiene la ventaja que si se produce en la misma central, los costos de inversión bajan porque se usan las mismas líneas de transmisión. Se estima estén en producción a finales de año ya que se ejecutan rápido, de cinco a seis meses”, declaró el funcionario.

Dentro de los proyectos también hizo referencia al de Las Placetas, el mayor de todos, ubicado en Santiago, cuyo costo asciende a US$750 millones y generaría 191 megavatios.

“Trabajamos en un problema legal que heredamos, con la constructora Andrade Gutiérrez. Queremos que dé garantía de que puede concluir el proyecto. Es una obra fundamental que está detenida”, precisó.

El titular de la Egehid adelantó que para este año va a estar en operación el proyecto “Brazo Derecho Solar”, en Navarrete, con el cual pretenden agregar tres megavatios y que se encuentra en fase de licitación, con una duración de cuatro meses de construcción desde que inicie.

Asimismo, estaría listo para mediados de año el proyecto “Brazo Derecho Eólico”, que añadirá tres megavatios. Será el único que integraría tres tipos de energía renovable en el país.

Otras obras de generación que la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana tiene en carpeta para desarrollar son el parque eólico Tierra Nueva, con 50 megavatios, una central en el río Artibonito, el cual dijo se traducirá en beneficios para República Dominicana y Haití.

La Egehid cuenta con 27 centrales de generación eléctrica, las cuales produjeron durante el año pasado 1,263 gigavatios-hora generados, pasando la meta de 1,042 gigavatios-hora establecida.