Establecen cordón epidemiológico en Puerto Plata: CMD pide declaren estado de emergencia y cuarentena por 15 días

0
138

Diario Digital Dominicano, por Geisha C. Terrero, 28 de abril 2020, Santo Domingo DN.-El Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana adoptó una serie de medidas en el municipio de Puerto Plata, donde este domingo un peregrino que dice ser profeta movilizó a cientos de personas en una actividad de alegado corte religioso.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en una alocución desde el Palacio Nacional señaló que la principal de esas medidas es la creación de un cordón epidemiológico con seguimiento permanente a todos los casos positivos existentes y a sus posibles contactos, para monitorear y atajar el posible crecimiento del coronavirus.

Indicó que también ha sido reforzado el control policial y militar para garantizar que la población cumpla estrictamente las medidas restrictivas, limitando los accesos y la movilización de personas en la calle, salvo las que salen a asuntos estrictamente necesarios.

Colegio Médico pide declarar la cuarentena en Puerto Plata El Colegio Médico Dominicano (CMD) pidió a las autoridades de salud y a la gobernación de Puerto Plata declarar la ciudad en estado de emergencia y una cuarenta por 15 días para evitar la propagación del coronavirus tras el acto multitudinario de ayer, iniciado por un peregrino.

A través de un comunicado, la filial del CMD en la citada provincia, también recomendó a las autoridades de Puerto Plata prohibir la entrada y la salida de esa demarcación.

Lo ocurrido este domingo en esa ciudad “necesita ser sancionado y debe tener régimen de consecuencia para enviar un mensaje” ya que no se puede permitir “que cualquier persona, por su capricho, amenace la salud y la vida de una nación”, subrayó el gremio.

“Este acto se puede interpretar como terrorismo” y “viola todo el protocolo de distanciamiento social y cuarentena que está siendo implementado por el Gobierno a través de su comisión de alta nivel para el manejo de la pandemia del covid-19”, agregó en la nota.

Centenares de personas se aglomeraron ayer en Puerto Plata para acompañar al peregrino Mildomio Adames, quien afirmó haber tenido una revelación divina, según la cual debería depositar una cruz en el mar, para hacer que Dios acabe con la pandemia de covid-19.

En la caravana participó un automóvil con propaganda electoral del nuevo alcalde de la ciudad, Roquelito García, y fue escoltada por vehículos de la Policía Nacional y del servicio de emergencias 911.

García, quien asumió el cargo el viernes, admitió que cedió un carro con un equipo de sonido para el acto religioso, pero que debido a la descontrolada aglomeración de participantes y la ausencia de las medidas de distanciamiento social, ordenó “de inmediato” el retiro de dicha unidad de sonido de la actividad.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, exigió este lunes sanciones “drásticas”, ya sean penales o administrativas, contra los patrocinadores de la actividad, de la que responsabilizó a las autoridades de la Alcaldía.

La República Dominicana totaliza 6,293 contagiados de coronavirus y 282 fallecidos, informó este lunes Sánchez Cárdenas.

El discurso El texto del discurso de Montalvo, quien además es presidente de la Comisión de Alto Nivel Contra el Coronavirus, es el siguiente:

“Pueblo dominicano:

La actual fase de la lucha contra el coronavirus en el país implica una mayor corresponsabilidad por parte de todos, sin excepción.

Responsabilidad del gobierno central, por supuesto, pero también del resto de los poderes del Estado, de los ciudadanos, de los empresarios y de la totalidad de las instituciones locales.

No podemos olvidar que un paso en falso puede hacernos perder todo el terreno conquistado con tanto sacrificio.

Caso de Puerto Plata

En este sentido, es importante señalar que sucesos como los que ayer se protagonizaron en Puerto Plata son inadmisibles.

La actividad multitudinaria celebrada ayer es el ejemplo perfecto de lo que NO debemos hacer.

Permitir e incentivar la participación en esta actividad fue un acto de gravísima irresponsabilidad por parte de las autoridades locales, que sobrepasa claramente los límites de sus atribuciones.

Una temeridad que entraña un gran riesgo en esta situación de pandemia que vivimos.

Además, debo señalar que, en flagrante violación a los acuerdos alcanzados por el 911 con los gobiernos locales, se empleó un camión de bomberos en la actividad.

Un camión que el 9-1-1 cedió a la alcaldía, para su uso exclusivo en la atención de emergencias.

Recordamos que el pasado 20 de marzo de 2019, se firmó un acuerdo entre el Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Administración Pública, Ministerio de Interior y Policía, la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), la Liga Municipal Dominicana, la Federación Dominicana de Distritos Municipales, la Unión Nacional de Bomberos (UNABOM), así como los representantes de todos los ayuntamientos.

En ese acuerdo conjunto, se establece que quedan bajo la responsabilidad de los ayuntamientos y los cuerpos de bomberos, entre otros compromisos, el “garantizar que el uso de los camiones, herramientas y equipos de protección sea exclusivamente para los servicios a la ciudadanía en atención a emergencias, prevención y educación”.

En el artículo cuarto se especifica “no utilizar el camión entregado para otras actividades ajenas a sus funciones relativas a la atención de emergencias”, indicando además en su artículo quinto que en caso de incumplimiento de las obligaciones de este acuerdo, quedará sin efecto y valor jurídico, asumiendo el 9-1-1 la propiedad de los camiones entregados.

Llama alcaldes a cumplir compromiso

Exhortamos a los nuevos alcaldes a cumplir con el compromiso asumido por las alcaldías en estos acuerdos para beneficio de la población. En lo adelante, ante cualquier uso indebido de estos camiones procederemos a retirarlo y a reasignarlo a otra localidad donde sea de utilidad.

En esta ocasión no se va a aplicar, en atención a que las autoridades acaban de incorporarse en sus funciones, pero no haremos más excepciones ante actuaciones de este tipo en el futuro, en ningún municipio.

Quiero enfatizar que ni en este ni en ningún caso permitiremos actuaciones unilaterales que vayan en contra del bien común y solicitamos a todas las autoridades policiales de cada una de nuestras provincias que se mantengan alerta para impedir cualquier acto que agrupe muchas personas.

Advierte aplicarán sanciones

Recordamos que no intervenir ante una flagrante violación de la ley como la que se dio, es una dejación de funciones y será sancionada. Tal y como ya ha sucedido con el subdirector regional de la Policía, que era el responsable de la seguridad de la ciudad durante los hechos ocurridos ayer en Puerto Plata y que ya ha sido removido del cargo.

Dicho esto les informo que, en este momento, por parte del gobierno, la prioridad es que la jornada de ayer no lleve a un repunte de las infecciones en el municipio de Puerto Plata.

Establecen cordón epidemiológico

Para monitorear y atajar este posible crecimiento del coronavirus, el Ministerio de Salud Pública ha establecido ya un cordón epidemiológico con seguimiento permanente a todos los casos positivos existentes y a sus posibles contactos.

Se define un cordón epidemiológico o sanitario como el conjunto de medidas de salud pública para la prevención, control de la propagación de agentes infecciosos evitando el contacto con seres humanos y medidas de desinfección.

Para ello se ha reforzado el control policial y militar para garantizar que la población cumpla estrictamente las medidas restrictivas, limitando los accesos y la movilización de personas en la calle, salvo a lo estrictamente necesario.

En concreto, las medidas establecidas incluyen:

  1. Limitación de movimiento, traslados, tránsito y circulación de personas emel municipio Puerto Plata por un periodo de 7 días, revisables, iniciando mañana 28 de abril. Durante este periodo habrá control en los accesos y, desde luego, se permitirá la circulación de alimentos e insumos necesarios bajo control sanitario.
  2. Disposición de alejamiento físico de 2 metros entre personas en la vía pública y áreas sociales.
  3. Investigación operativa epidemiológica: búsqueda mediante pruebas rápidas de casos sospechosos y de positivos sintomáticos para aislamiento domiciliario y en centros de aislamiento según criterio epidemiológico.
  4. Aumento de las capacidades de pruebas rápidas administradas por la dirección provincial de Salud y de la disponibilidad de forma gratuita de las pruebas confirmatorias PCR.
  5. Apertura 24 horas de toda la red de servicios de atención primaria, habilitación de camas de hospitalización y de cuidados intensivos.
  6. Sesión permanente del Comité Provincial de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres que integra instituciones públicas y privadas.
  7. Activación de la coordinación local y provincial del Comité de Emergencias COE.

Casos por provincia

Estimados compatriotas,

Como saben, contamos ya con información pormenorizada de los casos existentes por provincia y esto debe ayudarnos a trabajar con la máxima eficiencia.

En este sentido, es importante que el nivel de coordinación interinstitucional que hemos logrado en el gobierno central, gracias a esta comisión, se lleve ahora al nivel regional y local.

En concreto, hemos puesto en marcha la regionalización de equipos unificados y coordinados entre el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud, las Fuerzas Armadas, y la Policía Nacional.

Esta descentralización operativa será importante para que las instituciones locales puedan actuar de acuerdo a la realidad epidemiológica de cada municipio.

Sin embargo, para que esta nueva etapa sea posible y funcione como todos deseamos, es importante que las autoridades locales sean conscientes de lo mucho que nos jugamos todos los dominicanos y se comprometan con las acciones necesarias.

Disposiciones de distanciamiento social

Señoras y señores,

La semana pasada hacíamos un llamado a nuestros jóvenes para que cumplan con el máximo rigor las disposiciones de distanciamiento social para evitar contagiarse y contagiar a otros, sabiendo que especialmente a su edad es duro quedarse encerrado en casa.

Con más razón aún debemos recordar a las autoridades municipales su obligación, no solo de cumplir la ley, sino además de predicar con el ejemplo.

Invito por este medio, a los ayuntamientos, a trabajar juntos, más allá de los colores partidarios, como los indispensables aliados contra el coronavirus que deben ser, y aquí, aprovecho esta ocasión para reiterar que el gobierno nacional seguirá colaborando, como lo ha hecho hasta ahora, con el desarrollo de todas aquellas iniciativas que vayan en beneficio de la población, impulsadas por los gobiernos locales.

Hemos logrado, a través de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), una relación de respeto, colaboración y armonía con los alcaldes y seguiremos promoviendo ese proceder, no importa el signo partidario que dirija los ayuntamientos.

Solo de esta forma podremos empezar a descentralizar nuestra respuesta al Covid y seguir avanzando en la reducción de los contagios.

Solo así, desde la responsabilidad y el espíritu solidario de todos y cada uno de los dominicanos podremos seguir protegiendo la salud de todos y superar una tras otra las etapas de este proceso con éxito.

Muchas gracias