Escuelas Libres del Ministerio de Cultura dan Bienvenida al año 2019

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Marisol Laurens, 16 de enero del 2018, Santo Domingo DN.-Ayer se escucharon los aires del merengue sinfónico en el Club Julio Sauri de la CDEEE, cuando la Banda Regional de Música de las Escuelas de Santo Domingo subió a escena para ofrecer una presentación de nuestra música autóctona, bajo la dirección de Alejandro Taveras, joven promesa de la dirección orquestal dominicana que cuenta con apenas 17 años de edad.

Dicho concierto se produjo en el marco de la conferencia magistral «Los orígenes del merengue», dictada por Fernando Gil por invitación de Angel Casado, director administrativo de la CDEEE y un conjunto de instituciones entre las que figuran el Centro Cultural Banreservas, Indarte, Funanart, Camino Real y la Asociación Dominicana de Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico.

El nutrido público que se dio cita en la actividad cantó, bailó y disfrutó en grande cada una de las piezas de la Banda Regional de Música de las Escuelas Libres de Santo Domingo, entre las que figuran «El farolito», de Juan Luis Guerra;  «Marola», «Ella me vivía» y «Liborio, de Luis Díaz; así como Papá Bocó, de Manuel Sánchez Acosta,  todas,  con arreglos de Orlando Faxas.

El conferencista Fernando Gil Guerra, por su lado, aportó numerosos datos para una discusión más amplia de los orígenes del merengue en Santo Domingo y el Caribe. Igualmente hizo un recorrido por toda la historia de nuestra música, destacando los artistas y temas más característicos del genero en cada momento histórico.

Las palabras de bienvenida al acto fueron dadas por Angel Mejía, Director del Sistema Nacional de Escuelas Libres, quien habló en representación del Comité de Organización del evento.

Mejía destacó el esfuerzo común hecho para esta convocatoria en la que se ofreció un contenido diverso respecto al conocimiento del merengue como manifestación representativa de la cultura dominicana y caribeña.

La maestría de ceremonia estuvo a cargo de Juan Freddy Armando, poeta y director del Centro Cultural del Banco de Reservas.

Además de la Banda Regional de Música de las Escuelas Libres de Santo Domingo, el Ministerio de Cultura, a través del Sistema Nacional de Escuelas Libres y el auspicio de la fundación suiza Muik übers Meer, cuenta con otra banda de música regional en el Cibao, una banda nacional formada por 80 integrantes, bandas de música locales en diversas provincias, así como numerosos ensambles de flauta dulce y percusión en barrios y municipios del país.

Contenido relacionado