Home Noticias Economia & Banca Entrarán a RD productos libres aranceles en 2020 por DR-CAFTA
Economia & BancaNoticias

Entrarán a RD productos libres aranceles en 2020 por DR-CAFTA

Economía y banca, por Josuanny Terrero, 24 febrero 2019, Santo Domingo DN.-La oficina en Santo Domingo de la consultora internacional Deloitte recordó hoy que el año próximo se liberaliza el tercer grupo de productos agropecuarios contemplados en los contingentes arancelarios del acuerdo comercial entre República Dominicana, Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA, en inglés).

El socio de economía de Deloitte en el país Nassin José Alemany precisó en nota de prensa, que los productos que llegarán al país con tasa de 0 % de gravamen a partir de 2020 son, la carne y guarnición de res, los cortes de cerdo, el queso “cheddar” y las habichuelas, y (ii) .

El economista también dijo que el año próximo se producirá la liberalización de las partidas arancelarias fuera de contingente, bajo la canasta de desgravación de 15 años contenidas en el acuerdo.

“Debido a la importancia de estos productos, y más aún, debido al impacto social de esa producción local, tenemos un reto importante en los años que restan de aquí al 2025, donde se terminan de liberalizar el resto de los productos más sensibles como el arroz, el pollo y la leche en polvo”, dijo Alemany.

De acuerdo a Deloitte, solo de la industria arrocera dependen directa e indirectamente casi 200.000 personas a nivel nacional, tomando en cuenta únicamente los productores y familiares dependientes de estos.

Recordó Alemany que en 2007, cuando entró en vigencia el tratado para nuestro país, la idea de 10, 15 y 20 años se veía muy lejos, y se pensaba que había tiempo suficiente para prepararse.

Alemany explicó que los contingentes son una protección explícita contenida dentro del acuerdo para cada país, por un período de tiempo determinado, para mitigar el impacto que tendría la liberalización arancelaria en la industria local, y darle tiempo para prepararse y adecuarse.

Como ejemplo de esto, dijo que la mantequilla es uno de los artículos listados en los contingentes de República Dominicana y que egún el calendario de desgravación, al país podían entrar con arancel de 0 % solamente 240 toneladas métricas en el año 2007, incrementando 20 (TM) cada año, hasta llegar a 2015 donde podía entrar cualquier cantidad libre de arancel.EFE

Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

PLD culpa al Gobierno de no aprobar Código Laboral

SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) criticó  al Gobierno...

Según encuesta Abinader mantiene aprobación pese a crisis económica e inseguridad

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader conserva una valoración mayoritariamente favorable a...

Irán presentó propuesta a EE.UU y Trump la rechaza

TEHERAN.- El Gobierno de Irán defendió este lunes que su última propuesta...

Mueren en tiroteo un sargento PN y dos supuestos delincuentes

SANTO DOMINGO.- Un sargento de la Policía y dos presuntos delincuentes murieron...