Diario Digital Dominicano, por Yoselín Terrero, 8 noviembre 2017,BANÍ, Peravia. – Catholic Relief Services (CRS) reconoció al Centro de Atención para Adolescentes Embarazadas de Baní. Se trata de una de las iniciativas del Despacho de la Primera Dama que parte del programa Comunidades Inteligentes.
“El Despacho de la Primera Dama realiza un trabajo maravilloso, rescatando e impulsando hacia el progreso a las adolescentes embarazadas de este municipio”. Así lo afirmó, Leonor Cruz de Rosado, representante para el área del Caribe del Catholic Relief Services (CRS).
Cruz de Rosado se expresó en estos términos al entregar un reconocimiento al Centro de Atención para Adolescentes Embarazadas de Baní.
La CRS es una entidad católica norteamericana cuya misión es ayudar a las personas más pobres y vulnerables para promover su desarrollo humano.
Para otorgar este reconocimiento, la CRS escogió la celebración del IX encuentro de socios que se llevó a cabo en Baní, tras considerar que “es un merecido homenaje al trabajo en beneficio de los más vulnerables de la comunidad”.
Orientar a jóvenes hacia el camino del triunfo
La CRS resaltó que gracias al trabajo que realiza el Despacho de la Primera Dama, estas jóvenes encuentran un camino de transformación. Se les dan herramientas para continuar un camino de desarrollo, lo que no es tarea fácil en la población adolescente cuando enfrenta un embarazo.
En tanto que Mayra Castillo, directora del Centro de Atención para Adolescentes Embarazadas de Baní, al recibir el reconocimiento, dijo que es interés de la primera dama, Cándida Montilla de Medina, orientar por el camino del triunfo a estas jóvenes que tienen por delante una vida prometedora.
Cursos técnicos y charlas psicoeducativas
“Hacemos un trabajo de altísimo valor en favor de estas niñas. Les ofrecemos cursos técnicos a través del INFOTEP y orientaciones con charlas psicoeducativas y otras herramientas que las motiven a continuar su ruta de crecimiento”.
Castillo destacó que 563 niñas han sido beneficiadas con este programa. La iniciativa consiste en rescatar las adolescentes embarazadas que lo necesiten.
Apoyo físico y emocional para feliz término de embarazos
Las adolescentes reciben apoyo físico y emocional para que sus embarazos lleguen a feliz término. De igual modo, para que puedan salir adelante con un proyecto y sentido de vida.
“Además que a las adolescentes se les entregan canastillas con todo lo indispensable para el bebé, suplementos y vitaminas. Con este programa llevamos charlas y orientaciones para que estas niñas asuman que el futuro está en sus manos y no deja de ser brillante por sus embarazos”.
Independencia económica para darles una vida digna a sus hijos
Conjuntamente con estos conocimientos, el Centro Baní, lleva a las adolescentes embarazadas a crear una plataforma de vida. De ese modo, pueden salir adelante con una economía propia y sustentada para darles a sus hijos una vida digna.
“Tomamos estas niñas desde que se embarazan. Las acompañamos hasta después de 6 meses de nacida la criatura y hasta más, si el caso lo requiere. Las motivamos a regresar a la escuela, o a la universidad, ya que en estos casos es lo primero que abandonan”.
Ingreso a estancia infantil
Dijo que están muy avanzadas las gestiones del Despacho de la Primera Dama, para lograr que 80 madres adolescentes sean beneficiadas con el ingreso de sus respectivos hijos a una estancia infantil que próximamente entregará el presidente Danilo Medina en este municipio.
“Esto vendría a solucionar un gran problema para muchas madres que abandonan sus escuelas y universidades, por carecer de facilidades para dejar a sus hijos mientras asisten sus centros de estudios”.
Emotivo acto
La premiación se realizó durante un emotivo acto realizado al final del IX encuentro de socios de Gestión Auto Ahorro y Préstamo (GAAP), en el que también participó Heisha Sánchez, agente social del Centro, enlace entre CRS y el Centro Baní e Ismanya Soto, vicepresidenta del GAAP Centro Bani.
Los GAAP son grupos de ahorro comunitario promovidos por esta entidad internacional.
Tienen como objetivo fortalecer los medios de vida de la gente, mediante la práctica del ahorro y la generación de ingresos con miras a crear una plataforma organizacional para desarrollar proyectos.