Enriquillo Amiama presentará retrospectiva tras 40 años de proceso creativo y 700 obras

Por Diario Digital Dominicano
Compartir

Diario Digital Dominicano, 22 de junio 2022, Santo Domingo DN, República Dominicana.-El artista visual Enriquillo Amiama, reconocido maestro de la pintura dominicana, presentará su XXI exposición individual con una retrospectiva que abarca desde 1982 hasta el año 2022.

Como parte del programa, cada semana habrá una actividad de corte cultural, lúdica y educativa como charlas del artista, de críticos y curadores. Entre los temas que serán tratado se encuentran: “Arte y mercado del arte”, “Uso de las nuevas tecnologías en el arte” y “Cómo hallar inspiración para crear”.

También abordarán los tópicos «Cómo desarrollar una carrera fructífera en el mundo de las artes”, “Demostraciones de pintura en vivo”, “Manejo de Internet y redes sociales para artistas”, entre otros.

Esta exposición tendrá una rigurosa selección de 68 obras, que abarcarán 40 años de labor de Enriquillo. Las obras fueron cedidas en calidad de préstamo de grandes coleccionistas, como instituciones privadas y estatales.

El trabajo curatorial y museográfico está a cargo de la experta María Brito, catalogada como una de las 20 mujeres más poderosas del mundo del arte.

Brito es asesora de grandes galerías como Gagosian, David Zwirner, casas de subastas como Sotheby’s y coleccionistas internacionales.

Maestros como Cándido Bidó, Jorge Severino y Elsa Núñez adquirieron obras de Amiama, en sus inicios y le dieron un gran apoyo. Igualmente, artistas internacionales coleccionan sus originales pinturas.

La exposición será inaugurada el jueves 23 de junio, a las 7:00 de la noche hasta el jueves 25 de agosto, en dos plantas del Museo de Arte Moderno.

Sobre el artista
Como consumado comunicador, voraz estudiante de la historia del arte y agudo observador de sucesos de actualidad, la perspectiva de Enriquillo Amiama se apoya tanto en lo universal como en lo local, los cuales se mezclan impecablemente en su trabajo.

En su práctica, que comenzó en 1982 con una propuesta postmodernista y anti jerárquica por naturaleza, Amiama se mueve con facilidad desde la abstracción, a los bodegones, pasando por los paisajes, y llegando a la figuración, reusándose a ser encajado en una sola definición.

De las aproximadamente 700 obras que ha producido en 40 años de arduo trabajo, el 99% han sido adquiridas y están en colecciones privadas, corporativas e institucionales alrededor del mundo.

 


Compartir

Contenido relacionado