Santo Domingo,- La especialista en endocrinología Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (CEMDOE), Dra. Jacqueline Urbáez, advirtió sobre el constante crecimiento de la diabetes, el cual representa un desafío significativo parael sistema de salud del país.
“El rápido aumento en la incidencia de la diabetes es un fenómeno alarmante a nivel mundial, y su impacto es particularmente preocupante en países de ingresos medios como el nuestro”, expresó la especialista.
Según estadísticas proporcionadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Diabetes (IDF), se estima que la prevalencia de la diabetes mellitus en la población adulta en la República Dominicana alcanza el 12.5%.
En este sentido, la Dra. Urbáez señaló que varios factores han contribuido directamente en este aumento, destacando la importancia de fortalecer políticas sociales concretas que promuevan un entorno propicio para la educación en salud.
Además, la endocrinóloga subrayó que la complejidad de la diabetes radica en una serie de factores múltiples, que incluyen desde una alimentación inadecuada y la falta de ejercicio hasta la predisposición genética.
“En nuestro país, el aumento gradual de la obesidad y el sobrepeso ha contribuido de manera directa al incremento de casos de diabetes, debido a los hábitos sedentarios y al fácil acceso a alimentos hipercalóricos en cualquier parte del país”, concluyó la endocrinóloga de CEMDOE.
Acciones para la prevención
Informar y educar sobre esta condición es esencial para enfrentar eficazmente el desafío que representa para la salud pública, y como parte de su programa institucional de educación al paciente, Cemdoe recreó el espacio “Cuidado 360 de la Salud”, logrando la participación de más de 100 personas y familias durante todo un día en Galería 360.
El espacio de salud ofreció evaluaciones personalizadas de la composición corporal por bioimpedancia y charlas educativas sobre alimentación adecuada de la mano de sus especialistas en nutrición, diabetología y psicología.
Esta iniciativa surge del reconocimiento de la necesidad de educar a la población en general sobre la prevención y manejo de la diabetes, con un enfoque que no solo involucra a los pacientes y sus familias, sino que también promueve el empoderamiento del paciente y la creación de una conciencia colectiva en torno a la salud.