Encuesta Mark Penn: Luis Abinader 47.52%, Gonzalo Castillo 35%, Leonel Fernandez 11%

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Marisol Laurenz, 25 de junio 2020, Santo Domingo DN.-El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, figura a la delantera en la carrera por la presidencia de la República Dominicana, según los resultados de la última encuesta de la firma Mark Penn/Stagwell.

De acuerdo a este sondeo, Abinader tiene un 47 52% de preferencias, seguido por Gonzalo Castillo, candidato del PLD, con 35%; Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo con 11% y Guillermo Moreno, 2%. Los indecisos son un s 5%.

El trabajo de campo de esta encuesta fue realizado del 16 al 23 del presente mes de junio. Los resultados de la misma fueron ofrecidos por el informativo Noticias SIN, quien la patrocinó.

Como la encuesta tiene un margen de error de 3.1% significa que Abinader podría obtener entre 44% y 50%, lo que implica que hay buenas posibilidades de este ganar en primera vuelta, señaló el economista e historiador Bernardo Bega, quien representa a la firma encuestadora.

Señaló que las preguntas sobre intención de voto se hicieron al principio y también al final de los días de trabajo de campo y este ejercicio evidenció una tendencia hacia aumentos en los votos a favor de Abinader.

Indicó que de ser necesaria una segunda vuelta Abinader obtendría el triunfo con 54% contra 40% por Castillo con un 7% de indecisos.

Dijo que un alto 79% manifestó que tenía su voto decidido y que era muy difícil que lo cambiara antes de las elecciones.

En las tres encuestas efectuadas por Mark Penn/Stagwell en enero, mayo y junio Abinader estuvo encima tanto en la primera como en la segunda vuelta.

Mayoría dispuesta a votar

Un 72% de los encuestados indica que está dispuesto a ir a votar a pesar del coronavirus.

Voto por la Fuerza del Pueblo

Respecto a cómo votarían los miembros y simpatizantes de La Fuerza del Pueblo en una segunda vuelta donde el candidato Leonel Fernández no participaría, un 52% indicó que seguiría en este sentido las instrucciones de Fernández, divididos en un 28% para Abinader y 24% para Castillo. En ausencia de instrucciones un 16% votaría por Castillo y un 12% por Abinader, 13% no votaría y 7% dijo que no sabía o no contestó.

Salud de Abinader

Un 62% de los que previamente habían declarado que votarían por Abinader manifestó que la noticia sobre su problema con el coronavirus no afectará su voto, pero un 34% indicó que más probablemente votaría por él ante esa situación. Entre los que indicaron que no votarían por Abinader, un 84% dijo que la noticia sobre el virus y el candidato no influyó sobre su decisión de indicar que no votaría por él.

FICHA TÉCNICA

Mark Penn/Stagwell (Certificado JCE No. 2019-09-046) realizó esta encuesta entre 1,207 adultos encuestados que han indicado que es probable que voten en julio. El trabajo de campo se realizó entre el 16 y el 23 de junio. El margen de error es más o menos 3.1%. Las entrevistas fueron realizadas por el entrevistador cara a cara.

Contenido relacionado