En RD un millón 249,401 personas disminuyeron nivel de pobreza

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Ramón Antonio Urbáez, 24 enero 2019, Santo Domingo DN.-Entre el 2012 y el 2017 un millón 249,401 personas disminuyeron el universo de pobres en República Dominicana, “una verdadera proeza” tomando en consideración que en ese período la población total del país aumentó en 585,186 personas, dice un documento del Banco Central (BCRD).

En un análisis titulado “Algunas puntualizaciones sobre la evolución de la pobreza y la desigualdad en la República Dominicana”, que colgó en su sección Página Abierta, el BCRD indica que “las cifras oficiales de pobreza del país reflejan que la pobreza general pasó de 39.7% de la población en 2012 a 25.5% al cierre de 2017”.

Tras citar el equivalente en cifras absolutas de ese descenso y resaltar la proeza del logro, el BCRD, que es la entidad encargada del levantamiento de las encuestas nacionales de Fuerzas de Trabajo, expresó que el comportamiento de la pobreza en el periodo analizado “quiere decir que la reducción en la cantidad de pobres más que duplicó el crecimiento poblacional durante 2012-2017”.

Anticipa que “se espera que los resultados del año 2018 muestren una reducción adicional en la pobreza monetaria”.

Las presiones del Banco Central son en torno a un documento reciente publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en torno a la evolución de la pobreza en la región. La interpretación del documento “cepalino” ha dado lugar a interpretaciones aparentemente disímiles. Ya el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) adelantó una precisión previa a la del Banco Central.

“El aspecto del documento Panorama Social de América Latina 2018 que más ha llamado la atención de los analistas es el tema de la desigualdad del ingreso, para lo cual la CEPAL utilizó las cifras oficiales del coeficiente de Gini en los diferentes países. Este indicador constituye el estándar internacional para el seguimiento de la desigualdad del ingreso de la población y se encuentra acotado en el rango de 0 y 1, con los valores más cercanos a cero representando una menor desigualdad del ingreso”, dice el BCRD en su análisis, hecho por el Departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas.

Contenido relacionado