Empresarios lamenta abandono Centrales Sindicales al dialogo

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por José Benítez, 11 abril 2019-, Santo Domingo, D.N. Los empresarios lamentaron que las centrales sindicales hayan abandonado el proceso de diálogo que se desarrollaba para la reforma del Código Laboral y anunciaran que se mantendrán en las calles en reclamo de la preservación de la cesantía.

“Lamentamos que hayan abandonado los espacios formales de diálogo en lo que hemos venido avanzando muchos temas, específicamente la cesantía ni siquiera ha sido discutida aún. Estamos convencidos de que se debe adecuar el código a los fines de hacerlo más acorde a las exigencias de los nuevos tiempos, que permita a las empresas ser más competitivas, siempre respetando los derechos adquiridos de los trabajadores”, dijo César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

“Romper con las discusiones tripartitas en cualquiera de los temas de índole socio laboral que se debaten en República Dominicana no es pertinente”, dijo el director ejecutivo de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Pedro Rodríguez, al reconocer el derecho a la protesta que tienen las centrales sindicales, cuyos reclamos dicen deben ser tratados exclusivamente en un diálogo con el Gobierno y los empleadores.

Ayer cientos de trabajadores marcharon hacia el Palacio Nacional en reclamo de que sea retirado del Congreso Nacional el anteproyecto de ley para crear el Instituto Nacional de Administración de Riesgos Laborales que dicen busca eliminar la cesantía y otras reivindicaciones, y anunciaron que se mantendrán manifestándose en las calles.

La manifestación fue encabezada por los presidentes de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu; de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel de Río, y de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos.

Los dirigentes informaron que se manifestarán el próximo día 25 en Santo Domingo y el primero de mayo a nivel nacional para reclamar un aumento general de salarios, seguridad social integral, la preservación de los espacios tripartitos, la libertad sindical, y la preservación del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), entre otras demandas que fueron entregadas en la casa de Gobierno.

Contenido relacionado