Empleados de Banca Solidaria de Promipyme y del Banreservas se asocian para defraudar al Estado

Por Diario Digital Dominicano
Compartir

Diario Digital Dominicano, por Andrés Rodríguez, 14 de junio 2021, Santo Domingo, DN, República Dominicana.-El director general del Consejo Nacional para la Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Porfirio Peralta, resaltó que cualquier empleado de esta institución que violente la ética y los procedimientos para apoderarse de recursos o entrar en contubernio con alguien tendrá que verse con la justicia.

La reacción del alto ejecutivo financiero, se producen luego que se diera a conocer que varios empleados de esa dependencia en la provincia Monte Plata, habían sustraído un monto superior a los 8 millones de pesos.

El descubrimiento se produjo luego que la institución realizara un levantamiento de cartera para identificar a sus clientes y se encontró con elementos extraños, que dieron al traste con una investigación profunda, la que arrojó las acciones delictivas y el sometimiento a la acción de la justicia del grupo implicado.

Peralta, confirmó que los empleados de esa oficina son parte del personal de la gestión pasada y que cada uno tenían entre dos a cinco años, y al no haber producido cambios respetando el derecho a trabajo quedaron en la presente administración.

«Todo aquel sin importar su posición que en esta institución se apodere de lo que no es de él o entre en contubernio con alguien para producir un conducta antisocial, que viole la ética y las leyes tendrá que verse con un juez «, enfatizó Peralta.

Reconoció que en Banca Solidaria, labora “mucha gente seria y responsable” tanto de la gestión anterior como en esta administración y que el caso de Monte Plata, aunque es una alerta para seguir aplicando controles internos, no refleja la generalidad ni la conducta del personal.

En medios nacionales ha trascendido que al menos dos personas fueron apresadas por el Ministerio Público y serán sometidas en las próximas horas para conocimiento de medidas de coerción y otras cuatro se encuentran prófugas.

Los empleados del programa Banca Solidaria de Promipyme, se asociaron con una supuesta empleados del Banreservas que le sirve de soporte para otorgar préstamos a fallecidos y desviar esos recursos a cuentas de vivos, conforme se han publicado en redes y otros medios de comunicación.

El Consejo Nacional para la Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, maneja varios programas de asistencia técnica, educación financiera y la Banca Solidaria que se encarga de otorgar crédito para el desarrollo de las Mipymes, y está diseminada en todas las provincias del país con más de 110 oficinas.


Compartir

Contenido relacionado