Embajador RD responde a senadores de EE.UU. sobre tema de nacionalidad dominicana

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Alberto Ramirez Reyes, 13 marzo, 2018, El embajador dominicano ante el gobierno de los Estados Unidos de América, José Tomás Pérez, respondió a los senadores Benjamin Cardin y Marco Rubio, que en el país no hay casos de apatridia, luego que éstos hablaran del tema durante la audiencia de confirmación de la embajadora designada en la República Dominicana por Estados Unidos, Robin Bernstein, celebrada el pasado miércoles 7 de marzo.

En la comunicación dirigida al senador demócrata por el estado de Maryland, Ben Cardin, le clarificó que “en la República Dominicana no hay casos de apatridia, y que en nuestro país se aprobó la Ley 169-14, la cual estableció reglamentaciones especiales para personas nacidas en el país e inscritas irregularmente en el registro civil y naturalización dominicano, y proporcionó las condiciones para la inscripción en el registro de nacimiento de niños nacidos de una madre extranjera que no reside en la República Dominicana”. Señaló que dicha ley estipula que todas las personas registradas como dominicanos de manera irregular, las mencionadas en el fallo del Tribunal Constitucional No. 168-13, deben recuperar su estatus legal como ciudadanos dominicanos.

Resaltó que a la fecha, unas 61,000 personas han sido identificadas en los Libros del Registro Civil de la Junta Central Electoral (JCE) que pueden beneficiarse de la Ley de Naturalización 169-14 (Grupo A). De este grupo, 56,641 casos (92.77%) fueron autorizados o se completó la transcripción; 4,381 casos (7.17%) fueron analizados o en reconstrucción, y solo 27 casos (0.04%) de todas las declaraciones han sido cancelados. Para los casos de niños nacidos de padres extranjeros en situación irregular (Grupo B), se recibieron 6,781 casos. De este grupo, 6,674 casos (98.42%) fueron enviados a la Presidencia para su aprobación, y solo 107 casos (1.58%) han sido devueltos.

“En los últimos 8 años, más de 200,000 niños nacidos de padres nacionales haitianos, han sido registrados en hospitales públicos en la República Dominicana en el Registro Civil o en el Libro de Extranjeros. A estos niños, de nacionalidad haitiana, según la Constitución y las leyes tanto de la República Dominicana como de Haití, se le otorga un documento de registro, con la finalidad de que los mismos puedan obtener la documentación haitiana necesaria, tales como carnets de identidad y pasaportes”, indicó Pérez.

Por otra parte, destacó que de acuerdo con el Informe Final del Plan Nacional para la Regularización de Extranjeros, se han aprobado más de 260,000 solicitudes y más del 90% de este total ha recibido un carnet o una etiqueta con fines de identidad. Al respecto, resaltó que la principal dificultad que ha enfrentado la República Dominicana para registrar a los extranjeros provenientes de Haití y sus descendientes y dotarles de permisos de residencia, es la ausencia en Haití de una cultura de registro civil.

En relación al pronunciamiento del senador Marco Rubio de que la participación dominicana en Petrocaribe influye las posiciones del país en los organismos internacionales sobre Venezuela, el embajador Pérez clarificó que la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), desde hace dos años, no compra combustibles a Venezuela.

Resaltó que las relaciones entre los Estados Unidos de América y la República Dominicana son excelentes y se fortalecen cada vez más y que los Estados Unidos representan el principal socio comercial para la República Dominicana. En cuanto a la relación comercial de la República Dominicana con los Estados Unidos de América dijo que la misma es del orden de los 12,600 millones de dólares. Recalcó que las importaciones de petróleo y sus derivados desde Estados Unidos, según el US International Trade Commission, en el año 2017 fueron por un monto de 1,575 millones de dólares, representando más del 50% de nuestras importaciones de petróleo.

Destacó que el presidente Danilo Medina ha jugado un papel de relevancia como mediador para la búsqueda de una solución pacífica y negociada entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición venezolana.

Contenido relacionado